C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

sábado

ACOGIMIENTO EN FAMILIA AJENA

El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia frente a un recurso residencial, para aquellos niños y niñas que por diferentes causas deben ser separados de su familia biológica.
El acogimiento supone la plena integración del niño en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más.
El acogimiento, simple o permanente, en familia ajena procederá cuando no sea posible el acogimiento en la familia extensa del menor, bien por inexistencia de parientes interesados en su constitución o por falta de idoneidad de éstos.






-Criterios de selección:
Se propondrá la constitución del acogimiento a los solicitantes que ofrezcan las mayores posibilidades para la integración familiar y el óptimo desarrollo del menor, en función del historial y características personales de éste. A tal fin, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Relación sociocultural: Tendrán preferencia los solicitantes que pertenezcan al contexto próximo al menor.
b) Formación: En el caso de acogimiento familiar de menores con necesidades especiales, se dará prioridad a los solicitantes que por su formación, profesión y experiencias estén especialmente cualificados para su adecuada atención.
c) Composición familiar: Tendrán preferencia las familias con hijos.
d) Antigüedad: Se dará prioridad a quienes posean una mayor antigüedad en su inscripción en el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción de Andalucía sólo cuando, tras la toma en consideración de los criterios anteriores, se produzcan situaciones de evidente similitud.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

ALDAIMA cuenta con un Equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el ámbito de infancia y familia: Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogado.

AREA JURÍDICA
- Información a las familias interesadas en acoger acerca de los derechos y obligaciones que contempla la normativa aplicable.
- Resolución de consultas referentes, principalmente, a: procedimiento para efectuar el Acogimiento, modalidades de Acogimiento, diferencias respecto a la adopción, causas que pueden provocar la declaración de desamparo de los menores, derecho de visita de los padres biológicos y si éstos conocerán su domicilio o sus datos personales, posibilidad de interrupción del Acogimiento, etc.
- Estudio de la situación jurídico-administrativa del/la menor.
- Acompañamiento en la formalización del Acogimiento Familiar.

AREA SOCIAL
- Entrevista Social y Visita Domiciliaria a los solicitantes de Acogimiento Familiar.
- Estudio Social para la valoración de idoneidad de los solicitantes.
- Estudio del perfil de los menores susceptibles de Acogimiento Familiar: entrevistas con el/la niño/a, con el técnico responsable del caso y con personal del Centro de Acogimiento Residencial en que reside.
- Colaboración en la Selección de familia acogedora y en el Plan de Acoplamiento Familiar.
- Gestiones sociales y sanitarias de apoyo al Acogimiento familiar.
- Visitas de Seguimiento y elaboración de los Informes Técnicos correspondientes.


ÁREA PSICOLÓGICA

- Entrevista psicológica a los solicitantes de Acogimiento Familiar.
- Estudio Psicológico para la Valoración de idoneidad de los solicitantes.
- Formación de las familias solicitantes de Acogimiento Familiar.
- Estudio del perfil de los menores susceptibles de Acogimiento Familiar: entrevistas con el/la niño/a, con el técnico responsable del caso y con personal del Centro de Protección en que reside.
- Colaboración en la selección de familia y Plan de Acoplamiento Familiar.
- Visitas de Seguimiento y elaboración de los Informes Técnicos correspondientes.
- Asesoramiento y Apoyo Terapéutico a las familias acogedoras y a los menores en sesiones individuales y familiares.

ÁREA DE DIFUSIÓN Y CAPTACIÓN
- Organización de Campañas y entrevistas informativas en medios de comunicación: Prensa, Emisoras de Radio y Televisión Locales – Autonómicas, sobre el programa de Acogimiento Familiar y la necesidad de encontrar familias o personas que quieran participar en él.
- Entrevistas con responsables y sesiones informativas en entidades públicas y privadas: Organismos Asistenciales de las Administraciones Locales y Autonómicas, Cruz Roja, Cáritas, Once, Hospitales, Parroquias, Asociaciones de Mujeres, A.P.A.S., Entidades Financieras, Empresas, etc.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

- Estudio del perfil de los menores susceptibles de acogimiento familiar.
- Coordinación y asignación de casos a los miembros del equipo.
- Coordinación con el Servicio de Protección de Menores.
- Propuesta de selección de familia acogedora.
- Organización de las colaboraciones y elaboración de los Informes - Propuesta y de Seguimiento de la colaboración.
- Elaboración Estadística Semestral y de la Memoria Anual de Actividades de la I.C.I.F.
- Información sobre convocatorias y Coordinación de proyectos y ayudas para el Programa de acogimiento familiar.

viernes

EVOLUCIÓN

Durante estos años, Aldaima ha mediado en el acogimiento familiar de 129 menores en la provincia de Granada: 87 menores en acogimiento familiar Permanente y 42 en acogimiento familiar Simple.
Además, hemos participado en 203 colaboraciones con familias, en las que menores tutelados que residen en centros de protección han podido disfrutar de estancias con una familia colaboradora en fines de semana y periodos vacacionales.
Durante el año 2008 79 menores han estado en situación de acogimiento en familia ajena (64 en permanente y 15 en simple) y 30 menores han salido con familias colaboradoras propuestas por esta entidad.