C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

acogimiento familiar en baleares

LA FEIAB LANZA UNA CAMPAÑA PARA LA ACOGIDA FAMILIAR PERMANENTE DE 15 MENORES



La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (feiab) ha lanzado una campaña para promover la acogida familiar permanente de quince niños que por varias razones no pueden convivir con la suya propia y que están tutelados por el Consell de Mallorca.


La Campaña de familias acogedoras 2011 ha sido presentada por el vicepresidente de la Feiab, Guillem Cladera, acompañado por el director ejecutivo de Protección del Menor y Atención a la Familia del Consell, Antonio José Muñoz.


Cabe señalar que esta medida no supone en ningún caso cortar los vínculos del menor con su familia biológica, puesto que la acogida familiar permanente tiene como objetivo ofrecer a los niños y adolescentes un contexto familiar estable, favoreciendo un contacto con sus padres biológicos. Así, este tipo de acogida está concebido como una alternativa complementaría a la familia del menor.


Con esta campaña se quiere sensibilizar a la población de la isla respecto a la situación de los menores residentes en centros de protección, y favorecer así la acogida familiar. Para tal fin, la federación ha creado la 'Guía para Familias acogedoras' como herramienta que explica en un lenguaje sencillo cómo afrontar el proceso de convivencia con el menor y un documental tipo testimonial denominado 'Familias de acogida', que muestra la experiencia de una familia mallorquina que ha cambiado la vida de un adolescente.

Desde que se puso en marcha el programa de acogida permanente en 2006, 98 niños han podido convivir con una familia.


El vicepresidente de la Feiab, (red de entidades que gestiona centros de menores en situación de desprotección) ha destacado el compromiso que adoptan estos padres que acogen a los menores, ofreciendo en el seno de sus familias el afecto y el calor que necesitan.

Por su parte, el director ejecutivo de Protección del Menor y Atención a la Familia ha señalado que para muchos de los niños y adolescentes atendidos en los centros residenciales de protección es muy positivo conseguir una familia de acogida que les pueda ofrecer, además de las necesidades básicas de cualquier menor, la seguridad y la estima que necesitan para su futuro desarrollo emocional.


La Feiab ha indicado que las familias que formalicen su solicitud de acoger a un menor de forma permanente recibirán un curso de formación sobre los aspectos legales y relativos al proceso de adaptación de los menores en su ámbito familiar.