C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

La Alhambra icono arquitectónico de Europa para erradicar la polio

La Alhambra, icono arquitectónico europeo en la campaña para erradicar la polio de Rotary International

El conjunto monumental de la Alhambra, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, será el icono arquitectónico de Europa en la campaña mundial que organiza la fundación Rotary International para erradicar la polio mediante proyecciones en la fachada de edificios singulares con el lema 'pongamos fin a la polio'.

Esta campaña ha recorrido los cinco continentes, desde la Cataratas de Iguazú hasta las Pirámides de Egipto, pasando por China, Alaska y Australia. En Europa se han iluminado edificios históricos como castillos, abadías o ciudadelas, pero también la Ópera de Sydney, el Parlamento de Londres y el Coliseo de Roma, entre otros muchos. Ahora le ha tocado el turno a la Alhambra, un recinto nazarí creado a lo largo de más de 600 años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica.

La iluminación, que se localizará en la fachada y en la Torre de la Vela de la Alhambra, arrancará a las 20.00 horas de este jueves y se prolongará hasta las doce de la noche. La proyección del lema "pongamos fin a la polio" se realizará desde el Mirador de San Nicolás e incluirá el logo de la fundación Rotary International, según han informado en rueda de prensa los responsables de esta organización.

En España, el primer edificio que se iluminó en la campaña de Rotary International fue la Catedral de Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Carlos V de Granada, también ha asistido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha manifestado que es "un honor" y un "orgullo" para el Gobierno andaluz poder colaborar con esta iniciativa altruista.

A juicio del consejero "se trata del último esfuerzo para erradicar esta enfermedad", cuyos casos se han reducido en un 99 por ciento en todo el mundo desde 1988 gracias a la prevención.

Pese a ello, la enfermedad persiste en algunos lugares y sigue siendo endémica en Afganistan, Nigeria y Pakistán, por lo que este tipo de campañas pretenden concienciar sobre la necesidad de desarrollar campañas de vacunación en estas zonas más sensibles y buscar fondos para ello.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se ha congratulado de poder colaborar con esta causa y con una organización de tan amplia trayectoria como Rotary International.

Según ha dicho, es la primera vez que el monumento nazarí será objeto de una iluminación de este tipo, aunque sí se ha sumado a campañas similares como el apagón que se realiza anualmente en el día de la Tierra en defensa del medioambiente.


Vía europapress.com

jueves

En la provincia de Granada ha aumentado el número de tutelas entre 2007 y 2011


La Junta atendió el año pasado a 1.366 menores para prevenir conductas de riesgo en el ámbito familiar en Granada



Con la puesta en marcha de este programa se ha conseguido dar un salto cualitativo en la atención a los menores y sus familias



La Junta de Andalucía atendió el pasado año en Granada a 611 familias y 1.366 menores en el marco del Programa de Tratamiento Familiar, que tiene un carácter eminentemente preventivo y cuya finalidad es corregir las conductas de riesgo en el ámbito familiar para evitar que sea necesaria la retirada de los menores.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión mantenida este lunes entre la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, la directora general de Infancia y Familia, Teresa Vega, y la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez, con 70 profesionales de los equipos de tratamiento familiar de la provincia para realizar el seguimiento técnico de las actuaciones que se vienen desarrollando desde que se puso en marcha este programa en el año 2000.

El Programa de Tratamiento Familiar se lleva a la práctica por los Equipos de Tratamiento Familiar integrados por profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social, que basan su trabajo en la atención especializada, individualizada y de proximidad con las familias, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Con la puesta en marcha de este programa se ha conseguido dar un salto cualitativo en la atención a los menores y sus familias, desde una asistencia social basada fundamentalmente en la prestación de recursos, a un tratamiento altamente especializado y personalizado con las familias para conseguir que las situaciones de riesgo detectadas se puedan corregir satisfactoriamente para que los menores no tengan que ser separados de sus padres.

Los casos que abordan estos equipos no siempre tienen que ver con una situación de pobreza. Al contrario, se deben en muchos casos a negligencias en el cuidado y en la educación, el abandono físico o cognitivo que conforman un tipo de maltrato psicológico y emocional del que no siempre las familias y el entorno de los niños son conscientes. Lo que se intenta es corregir esas conductas, cambiar el modelo de relaciones y con el trabajo de estos equipos se ha conseguido un descenso significativo en el número de Tutelas que la Junta de Andalucía ha tenido que asumir, lo que significa que esos niños han podido quedarse con sus padres en unas condiciones de seguridad y estabilidad.

La reducción del número de tutelas en el periodo 2007-2011, ha sido del 9,72 por ciento en toda Andalucía. No obstante, en la provincia de Granada ha aumentado el número de tutelas entre 2007 y 2011, pasando del 9,83 por ciento sobre el total de tutelas andaluzas, al 11,62 por ciento.

Pero también en estos casos extremos en los que ha sido necesaria la retirada de los menores de su hogar, estos equipos tienen de nuevo un papel fundamental, porque les corresponde a ellos igualmente, trabajar con estas familias para conseguir normalizar la situación y con ello, la vuelta del menor con sus padres.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social y las Corporaciones Locales han asumido el compromiso de continuar colaborando en la misma línea y, en la consecución de este objetivo se enmarca la reunión que se celebrará entre todas las administraciones y personas implicadas en el funcionamiento de este programa.
En la provincia de Granada, el Programa se desarrolla a través de la suscripción de nueve convenios, con un total de 18 equipos, 55 técnicos y 18 coordinadores y coordinadoras municipales. Los convenios se correspondieron con las siguientes corporaciones: Almuñécar, Armilla, Baza, Granada, Guadix, Loja, Maracena, Motril y Diputación de Granada.
Vía ideal.es

miércoles

En Andalucía hay en torno a 1.200 menores con medidas de protección

Más de la mitad de los menores del sistema de protección de la Junta está acogida por una familia

La consejería de la Igualdad puso en marcha en 2011 una campaña para promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia


El 55 por ciento de los menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía se encuentra actualmente acogido por una familia. Se trata de la medida protectora más extendida en la comunidad, con un total 3.362 niños integrados en este régimen. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido al acto de inauguración del XII Encuentro de Familias Acogedoras organizado por la Fundación Aproni en Sevilla, donde 736 menores disfrutan de un acogimiento familiar, 694 en la modalidad permanente y 42 en la simple, que representan el 22 por ciento del total de Andalucía.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en septiembre de 2011 una nueva campaña, con el lema "Siempre en familia", para promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia. En Andalucía hay en torno a 1.200 menores de cero a 14 años con medidas de protección -guarda o tutela- que residen en centros y podrían ser acogidos por una familia, de los cuales unos 220 tienen menos de siete años. La Junta dispone de una línea telefónica (902 102 227) en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.
Encuentro de familias acogedoras

El XII Encuentro de Familias Acogedoras, que se celebra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, cuenta con la participación de unas 350 personas, entre familias y menores, profesionales del sistema de protección de la infancia y de las entidades colaboradoras de integración familiar, y expertos universitarios.En Andalucía trabajan once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias y los menores acogidos.El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en entorno familiar y mantener su vinculación con familia biológica. Este tipo de acogimiento es incompatible con el preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Existen dos modalidades principales de acogimiento: simple, cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años, y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia y que puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.




martes

11.000 niños que se atienden en Andalucía, proceden de ambientes estables


Más del 20% de los menores en riesgo de exclusión son adolescentes muy agresivos


Un estudio de la Junta de Andalucía revela que, aunque la mayor parte de ellos proviene de ambientes marginales, en los últimos años comienza a emerger el perfil de niños que proceden de familias acomodadas



Magdalena Sánchez
Desde que la Junta de Andalucía impulsara en el año 2000- en colaboración con corporaciones locales y diputaciones- el programa de prevención de menores en situaciones de exclusión social, la realidad a la que se enfrentan los profesionales ha cambiado notablemente. Si bien es cierto que el estudio realizado por la Junta en el periodo 2009-2010 revela que, al igual que hace una década, la mayoría de los niños provienen de entornos problemáticos y familias conflictivas, propios de los barrios marginales, en la actualidad, más del 20% de los 11.000 niños que se atienden en Andalucía anualmente, proceden de ambientes estables y normalizados. En estos niños emerge con fuerza el perfil de menores con trastornos de conducta, principalmente en la adolescencia, que desarrollan un carácter violento en su entorno más cercano debido a múltiples factores como la falta de normas o fallos en el modelo educativo que han recibido. "En un pasado hablábamos de los niños de la pobreza que venían de familias multiproblemáticas con rentas muy bajas y ahora estamos hablando de los niños de la abundancia, más en clave de normas y de pautas educativas", puntualizó la directora de Infancia y Familia, María Teresa Vega.


Así, explicó que algunos niños adoptan esta actitud porque "en un momento determinado, las normas por las que se regía su modelo familiar se vuelven muy difusas. Son menores que han visto desdibujada su realidad familiar. A partir de ahí, no asumen sus responsabilidades, no maduran y esto da lugar a que exploten con el resto del entorno familiar y social", explicó.

Por ello, Vega hace especial hincapié en que la solución es abordar este tipo de situaciones desde edades muy tempranas y prevenir implicando a todo tipo de actores sociales como a los educadores y a los pediatras para que alerten, lo antes posible, de que el menor está desarrollando esta forma de conducta agresiva.

Pero, los profesionales que trabajan con menores en riesgo de exclusión social tratan todo tipo de problemas, desde la falta de higiene, de escolarización, problemas de maltrato y "cualquier circunstancia que afecte al desarrollo del menor", concretó Ramón Fernández, psicólogo del programa.

El objetivo es que los profesionales especializados trabajen directamente con la familia y el menor de forma conjunta para evitar que la situación de riesgo se agrave y "se tengan que adoptar medidas de tutela para separar al niño del ámbito familiar".

Si hubiera que distanciar por un tiempo al menor de su entorno, éste sería derivado a una familia de acogida o a un centro de menores. Aunque, desde la Dirección de Infancia señalaron que de las 1.200 familias sobre las que se ha realizado el estudio en Andalucía, en el 81% de ellas, los menores no han tenido que separarse de sus padres. En Granada, este dato también es muy satisfactorio porque "en el 85% de los casos no han tenido que adoptarse medidas de desamparo del menor", advirtió la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

La delegada recordó que el compromiso para que los niños de dos años no tengan que ir a centros de acogida se ha cumplido, ya que en los tres últimos años, 500 niños de 0 a 4 años se adhirieron al acogimiento de urgencia en Granada.

lunes

XII Encuentro de Familias Acogedoras

En la apertura del XII Encuentro de Familias Acogedoras

Navarro ensalza la "generosidad"de las familias que tienen en acogida a más de 3.300 menores

Anima a las familias andaluzas a sumarse a esta experiencia, "pensando en el beneficio que aportan al menor" en forma de "vivencias y afecto"


La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha presidido este domingo la inauguración del XII Encuentro de Familias Acogedoras organizado en Sevilla por la Fundación Aproni, ocasión que ha aprovechado para elogiar la "generosidad inmensa" de las familias andaluzas que, actualmente, tienen a un total de 3.362 menores en acogida, el 55 por ciento de los alrededor de 6.000 integrados en el Sistema de Protección de la Junta.

De esta manera, Navarro, si bien ha reconocido que, a pesar de ello, aún "no es suficiente" el número de familias acogedoras y "sería deseable que hubiera más", ha querido subrayar el "evidente beneficio" que aquellas que tienen o han tenido a su cargo en estas condiciones a un menor les suministran en forma de "refuerzo emocional y personal", ya que, como ha resaltado, "los primeros años son determinantes en la vida de una persona".

Además, la consejera para la Igualdad ha recordado que "no cualquier familia puede ser acogedora", ya que, para ello, "tiene que pasar por un proceso previo de formación y, posteriormente, someterse a un seguimiento por parte de las entidades colaboradoras en el proceso", como la propia Aproni. Hay otras familias, en cambio, que han llegado a acoger en Andalucía "hasta a 20 menores", según ha subrayado.

De igual modo, Navarro se ha mostrado convencida de que el beneficio de esta experiencia "magnífica" no sólo recae en el menor al que se acoge, sino también lo reciben los hijos biológicos de las familias acogedoras, que "pueden conocer la realidad de niños que no lo tienen todo".

La titular andaluza de Igualdad y Bienestar Social también ha resaltado que, si bien la mayoría de los acogimientos están remunerados económicamente, hay otros que no lo están, protagonizados por familias a las que "hay que agradecer especialmente su generosidad y solidaridad".

   En esta línea, Navarro ha querido lanzar un mensaje de ánimo a las familias andaluzas para que experimenten la experiencia de la acogida, "sin pensar en el desgarro que le va a producir el día que el menor se vaya de su casa y regrese con su familia biológica", sino que valoren "lo que le van a aportar al menor para que sea más fuerte emocionalmente y pueda afrontar cualquier circunstancia que se encuentre en la vida", es decir, el conjunto de "vivencias, afectos, cariño y experiencias" que van a llenar la "mochila" con la que cada persona nace.

"UNA PUESTA EN COMÚN"

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Aproni, Setefilla Luque, quien ha representado en este acto al presidente de la entidad, Juan Gabriel García Ruiz, ausente por enfermedad, ha calificado de "fundamental" la celebración de encuentros como el de este domingo, que constituyen, según ha explicado, una "puesta en común de las vivencias de las familias y de los niños en acogida", de la que "todos salen ganando".
En concreto, a dicho encuentro, que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, asisten unas 300 personas, entre familias acogedoras, menores acogidos, profesionales del Sistema de Protección de la Infancia y de la entidades colaboradoras de integración familiar y expertos de la Universidad.

Igualmente, Luque, tras agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía en ese terreno, ha trasladado a la consejera Navarro su "preocupación" por la continuidad de proyectos en esa materia por parte de la Administración regional en un contexto de crisis económica como el actual.

En respuesta a esa inquietud, la titular de Igualdad ha reivindicado la labor del Gobierno andaluz, empezando por su presidente, José Antonio Griñán, quien "ha decidido priorizar en los presupuestos de 2012 la atención a las personas". "La construcción de una carretera es importante y genera empleo, pero puede esperar seis meses o un año; la atención a un menor, no", ha enfatizado en ese sentido.

Asimismo, Navarro ha subrayado la labor tanto de las entidades colaboradoras como de los "más de 500 técnicos que trabajan en el área de Tratamiento de la Infancia de la Junta de Andalucía", cuyo "compromiso" e "implicación" ha valorado, ya que trabajan "con el único objetivo de preservar el interés superior del menor".

MÁS DE 700 NIÑOS ESTÁN EN ACOGIDA EN SEVILLA

Según los datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de los 3.362 menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía y que actualmente están acogidos por familias en esta comunidad, un total de 736 se ubican en Sevilla, 694 en la modalidad permanente y 42 en la simple, que representan el 22 por ciento del total de Andalucía.
Además, Navarro ha explicado que el 80 por ciento de los menores en acogimiento en Andalucía se encuentra actualmente "en familias extensas" --es decir, "con abuelos o tíos que se pueden hacer cargo de ellos cuando la familia biológica no puede".

Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en el pasado mes de septiembre una nueva campaña, con el lema 'Siempre en familia', para "promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia". En Andalucía hay en torno a 1.200 menores de cero a 14 años con medidas de protección --guarda o tutela-- que residen en centros y podrían ser acogidas por una familia, de los cuales unos 220 tienen menos de siete años.
Igualmente, la Junta dispone de una línea telefónica --902.102.227-- en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas "toda la información que necesitan sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia".

Por último, Navarro ha recordado que existen dos modalidades principales de acogimiento; a saber, uno simple, "cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica", que tiene un plazo máximo de dos años, y otra permanente, "cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia", y que puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.