C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

LOS MENORES EN ACOGIMIENTO FAMILIAR SE ADAPTA POSITIVAMENTE

LOS MENORES EN ACOGIMIENTO FAMILIAR SE ADAPTA POSITIVAMENTE.


(Europa Press)

La mayoría de menores en acogimiento se adapta "positivamente" a la familia de acogida, según un estudio realizado desde el grupo de investigación Desarrollo y Contextos Educativos de la Universitat Jaume Ien Castellón.


Según este estudio, la adaptación del menor al proceso de acogimiento familiar, el 92 por ciento de los menores a los que se hizo seguimiento alcanzaron una convivencia positiva con la familia de acogida y el 60 por ciento de ellos no presentaban problemas psicológicos de ningún tipo.

A pesar de que los menores en acogida proceden de familias problemáticas, después de más de un año conviviendo con las familias de acogida demuestran ausencia de problemas psicológicos y una buena adaptación al acogimiento familiar valorada por ellos mismos y por los profesionales.


Para el desarrollo de la tesis se estudió la situación de 25 menores, que representaban la práctica totalidad de casos de acogimiento familiar en la provincia de Castellón, ya que únicamente se excluyeron los casos de bebés y aquellos que llevaban menos de un año con la familia de acogida.
El estudio revela que es falsa la creencia de que el menor en acogida tiene problemáticas importantes, ya que en la mayoría de los casos no aparecen problemas psicológicos ni de ningún tipo.


El estudio ha analizado diversas variables como las condiciones previas del menor, las características de los padres de acogida, la personalidad del menor, entre otras, resultando que la variable que mejor permite predecir una buena adaptación es el autoconcepto del menor.
El efecto de los padres de acogida es muy positivo ya que el cariño y el amor que dan al menor le ayuda a adaptarse y a crecer mejor.


Entre las conclusiones de la tesis, se destaca la necesidad de formar a los padres de acogida en habilidades de estimulación y potenciación del autoconcepto.

El perfil de las familias de acogida en la provincia de Castellón es de padres con estudios medios y con edades muy altas, el 80 por ciento de los cuales tienen hijos biológicos y algunos incluso nietos. En gran parte de los casos la madre, ama de casa, se encarga del cuidado de los menores. Además, la mayoría tienen acogimientos sucesivos, ya que casi todos repiten.
Para las familias de acogida la experiencia es totalmente positiva.