C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

X ENCUENTRO DE FAMLIAS ACOGEDORAS. GRANADA.

El día 20 de noviembre se celebró el X Encuentro de Familias Acogedoras de la Provincia de Granada, coincidiendo con el aniversario de la firma de los derechos de la infancia.

A este acto asistio la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Dª Madalena Sánchez y el Jefe del Servico de Proteción de Menores Dº José Antonio Puerta, además de un gran número de famlias que han acogido a menores de forma permanente.

la noticia recogida por el periódico Granada Hoy 21/11/2010:

Los niños menores de 6 años dejarán los centros para vivir con familias de acogida


La Junta tiene dos centros propios en la provincia y convenio de plazas con otros 25 · En la actualidad, ningún bebé con menos de dos años está institucionalizado · El Gobierno trabaja en una nueva ley para igualar los recursos entre comunidades

El entorno familiar es el mejor para el desarrollo de los niños. Con esta premisa, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central trabajan por fomentar la figura de las familias de acogida en sustitución de los centros tutelados. Para eso, el Senado trabaja en el desarrollo de una futura ley de adopción que incluirá medidas que igualen el tratamiento a los niños en desamparo o tutelados por la Administración en las distintas comunidades autónomas. Dentro de estas medidas, la más llamativa es el cierre de los centros de menores con niños de 0 a 6 años.

En Andalucía, la Junta trabaja ya con el objetivo de fomentar al máximo el acogimiento familiar al ser conscientes que es la mejor opción para los menores. Y se está consiguiendo porque ya no hay ningún menor de dos años en centros de acogida sino que viven con familias en distintas modalidades de acogimiento. "Hemos conseguido el objetivo de esta legislatura que era que ningún menor de dos años estuviera en un centro de protección de la Junta de Andalucía o de las entidades colaboradoras. Y es una realidad gracias a la difusión que está alcanzando la figura de la familia de acogida", explica la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez.

Pero se va más allá. El objetivo por el que se trabaja ya es que esa edad se aumente a los 6 años (e incluso a los 9), de acuerdo con la norma que trabaja el Senado y ningún menor tutelado por la Administración o que necesite estar alejado un tiempo de sus familias biológicas que tenga menos de esa edad viva en un centro sino que disfrute de una familia de acogida. "El objetivo es que no haya menores de seis años en centros porque pensamos que un niño a esas edades en un centro, por muy bonito que sea y por mucho cariño que reciban del personal, nunca va a ser como crecer en un entorno familiar", aseguró Sánchez.

Así, aunque el Senado quiere que estos centros cierren directamente cuando se consiga una bolsa de familias apta para dar respuesta a todos los niños, desde la Junta apuestan por mantenerlos. "No se trata sólo de cerrarlos porque habrá perfiles de niños que no puedan estar con familias y también, desgraciadamente, que no haya familias para acoger a estos niños. Los centros tendrán que adaptarse a las necesidades pero su labor sigue siendo necesaria", matiza la delegada.

En la provincia de Granada existen dos centros de menores propios de la Junta de Andalucía y 25 con un concierto de plazas con la Administración. En cuanto al número de niños, "hay un poco menos de 300 en centros y un poco más también de 300 que viven con familias". Una cifra que hace cuatro años era impensable ya que el número de familias acogedoras era pequeño y los centros eran todavía el principal recurso para estos menores.

"Personalmente es triste y doloroso ver a menores de 7, 8, 9 o 11 años en los centros cuando voy de visita y saber que difícilmente optarán al acogimiento y que estarán allí hasta los 18 años. Por eso es importante empezar con esta opción desde pequeños porque el tiempo que pasa un niño en un entorno familiar es como mejor crece y además obtienen más posibilidades y recursos sociales", matizó Sánchez.

Ahora la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad trabajan en el desarrollo de una nueva orden que recoja las distintas modalidades de acogimiento de los menores en función de esa futura ley estatal. Con todo, "Andalucía ya tiene una parte del trabajo hecho porque en Granada por ejemplo se está trabajando con la asociación Aldaima con acogimiento familiar desde hace 11 años, por lo que somos pioneros en este campo".

Con la nueva norma, lo que se quiere es que España deje de figurar entre los primeros puestos del Europa en institucionalización de bebés ya que no sólo es perjudicial para los menores sino que tiene un efecto importante en las arcas públicas. Con todo, las familias de acogida también son beneficiarias de ayudas económicas, medidas que se extenderán a todos los tipos de acogimiento familiar.

Según la presidenta de la asociación Aldaima, Concha Cuéllar, "las familias de acogimiento de urgencia son equiparables a las casas de acogida inmediata y después están los centros residenciales. Lo que se quiere es que el tiempo que estén fuera de casa no lo pasen en centros". En Granada hay 17 familias de acogida de urgencia y para 2011 se llegará a las 25 ya que hay ocho en proceso de acreditarse. Son familias que siempre están disponibles y con carácter profesionalizado. El tiempo que el menor pasa con esta familia no supera los 6 meses.

Después está el acogimiento en familia ajena simple o permanente (hay unas 30 familias en bolsa).

El simple es cuando el acogimiento se hace con carácter transitorio de entre 6 y 18 meses en casos en el que el menor tenga una posterior reinserción en su familia biológica o sea un recurso temporal mientras se buscan otras soluciones.

El permanente es cuando se incorpora un niño a la familia por tiempo indefinido y se utiliza cuando no hay previsión de reinserción en la familia biológica. Otra opción es el acogimiento en familia extensa (hermanos, tíos o abuelos), que prima sobre la ajena.

domingo

RETRASMISION EN DIRECTO EN CANAL SUR DEL X ENCUENTRO DE FAMILIAS ACOGEDORAS

El X Encuentro de Familias Acogedoras de Aldaima ha coincidido este año con el Día Universal del Niño, 20 de Noviembre, por lo que Canal Sur retrasmitió en directo parte del encuentro, en el programa de Noticias 1 al mediodía.
Seguidamente a la retrasmisión de parte del encuentro, que lo podéis encontrar sobre el minuto 13 del noticiario, también podéis ver a continuación otra noticia sobre la pobreza infantil y los derechos de la infancia.

ENLACE CON LA NOTICIA