C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

III ENCUENTRO DE FAMILIAS ACOGEDORAS DE URGENCIA.

El día 4 de junio de 2011 se celebró en Granada el III Encuentro de Familias Acogedoras de Urgencia.

En primer lugar se asistió a la conferencia que dio Dª Yolanda Solana, Asesora Jurídica de la Asociación, basándose en el Informe de la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre “La Problemática de la Adopción Nacional y otros Temas Afines” (17 noviembre 2011); que informó de la realidad actual del sistema de protección y de la necesidad de priorizar las diferentes modalidades de acogimiento familiar, y dio una visión de por donde van a ir las políticas en esta materia.

Luego hubo una reunión de trabajo; donde las familias Acogedoras de Urgencia y las técnicos de la Asociación, reflexionaron sobre las posibles propuestas de mejoras en los procesos de Acogimiento de Urgencia, desde su experiencia de acogimiento en esta modalidad. Para ello se utilizaron varios extractos de las comparecencias de los catedráticos D. Jesús Palacios González y D. Pere Amorós Matí que sirvieron para informar a la Comisión Especial de Estudio del Senado mencionada anteriormente.
Mientras transcurría la reunión, los menores disfrutaron de talleres y actividades infantiles.

Algunas conclusiones de la reunión:

Se trabajo en grupos analizando diferentes extractos que se les facilitó a las familias y a los técnicos; aportando, entre otros, los siguientes comentarios:

.”.... Indicadores de idoneidad en la Valoración: lo que queremos es que cuando una familia decide ser familia de acogida no sea solamente una decisión emocional -¡qué bonito es acoger a un niño!- si no que junto a esa motivación emocional, haya también una motivación racional, que sepan muy bien los retos que tienen que asumir, cuales son las dificultades y cuáles son las recompensas. Esto es lo que se pretende a través de los cursos de formación. .”

Las familias señalaron lo importante que sería conocer testimonios directos de otras familias acogedoras de urgencia en la fase de formación para que antes de afrontar esta experiencia, pudieran hacerse cargo de forma más realista de lo que ello conlleva; y que sistemáticamente hubiese una formación continua sobre temas más específicos.

Las técnicos aportaron, la necesidad del acompañamiento constante a las familias en su tarea, y de la necesidad de una evaluación continua de la idoneidad, y de las motivaciones de las familias de urgencia después de varias experiencias; pues es lógico que se produzca un desgaste a nivel emocional, y que aunque racionalmente dichas familias manifestasen su compromiso, habría que estar pendientes de posibles afectaciones, y orientar a estas familias a que se tomasen un respiro o descanso.

“....Los técnicos de la administración deben tener muy claro el marco temporal. Hay que tener un plan de acogimiento, un plan de intervención con la familia biológica y con el niño. Y estos planes tienen que estar muy bien programados y realizados. No podemos dejar que el tiempo lo soluciones. El tiempo no soluciona casi nada si no se interviene. No tomemos las decisiones que son fáciles de tomar porque no son complicadas a nivel legislativo y sabemos que no vamos a tener problemas con los jueces. Lo que no se puede hacer es pensar que se tiene todo el tiempo que haga falta porque este niño estará equis años y yo voy a trabajar durante este tiempo. Esto relaja a los profesionales”.

Las familias concluyeron que debían programarse mejor los plazos de trabajo con las familias biológicas, y que deberían implantarse mecanismos más ágiles para lograrlo. Se reafirmaron en que las familias de urgencia son un puente, y que no debe haber duda al respecto, tanto por las familias como por la administración.

Las técnicos respaldaron esta postura, y defendieron esta actitud ante cualquier otro técnico que pretendiese influir sobre el interés de estas familias en querer prolongar los tiempos de acogida; pues se desvirtuaría la figura del acogimiento de urgencia, como recurso de protección inmediata.

“... Por lo tanto, si se quiere plantear que todos los menores de seis años vayan a una familia de urgencia mientras se hace el proceso de valoración diagnóstico, esta muy bien, pero se entiende que después tendrá que haber unas familias con previsión de retorno, unas familias permanentes o unas familias preadoptivas, para que después de esta fase a este niño no se le tenga que enviar a una institución. Esto no tendría demasiado sentido”.

Las familias manifestaron lo mal que se sentirían si después de su tarea y compromiso, al menor que hubiesen acogido lo institucionalizasen. Sin desdecirse de lo anteriormente expuesto; manifestaron que cuidarían al menor, comprobando que todos los agentes implicados en el sistema estaban buscando una salida familiar a este/a niño/a.

Las técnicos informaron a las familias que desde la Asociación Aldaima, en Granada se estaba reforzando la campaña de captación de familias acogedoras permanentes, para disponer de una bolsa preparada, y dar relevo así, a las familias de urgencia que hubiesen cuidado a menores susceptibles de ser acogidos en la modalidad de permanente.


REFERENCIA AL ENCUENTRO DESDE EL OSERVATORIO DE LA INFANCIA(OIA):
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/noticias_detalle.aspx?id=275164&idCategoriaWeb=1