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martes

Estudio sobre acogimiento y adopción

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN FAMILIAS DE ACOGIDA Y ADOPTIVAS



(Facultad de Psicolofía de Málaga: investigación del departamento de psicología social, antropología social, trabajo social y servicios sociales).

Esta estudio sobre el acogimiento y la adopción ha dado lugar a diferentes líneas de investigación:

1. Preparación de niños y niñas para el acogimiento y la adopción. Tiene como objetivo comprender la necesidad y la justificación de la preparación del menor para el acogimiento o la adopción dentro de cada caso concreto e individualizado. Los estudiantes pueden analizar las técnicas y los instrumentos disponibles para cada uno de los objetivos de esta formación, así como realizar un análisis crítico diferencial de las técnicas, los momentos de intervención, los efectos, etc. y proponer, justificar y diseñar técnicas originales.


2. Preparación de familias las familias de acogida para el acogimiento (simple, permanente, de urgencia, con familia extensa, preadoptivo) y la adopción (nacional, internacional). Esta línea de estudio resulta especialmente interesante para la investigación así como relevante para la intervención profesional ya que el nuevo panorama que vive la adopción y el acogimiento en nuestros días está basado en un cambio en la concepción de estas medidas de protección, de forma que su origen es la consideración prioritaria del interés del menor, que se materializa en buscar la mejor familia de acogida para un niño que la necesita. Además, este estudio ha permitido identificar las principales dificultades de adaptación que pueden presentar las familias durante este tipo de procesos, sobre todo, en el caso de la adopción especial y el acogimiento con familia extensa.

Los datos de investigación relacionados con este descriptor han sido publicados en varias revistas y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales. También han sido utilizados por el Grupo de Trabajo de la Junta de Andalucía que diseñó e implantó el actual Programa de Formación para padres adoptivos que se utiliza en varias Comunidades Autónomas.


3. El proceso de adaptación familiar, es decir, las dificultades y experiencias de interrupción o fracaso tanto en el caso de la adopción como de la acogida.


4 Seguimiento y asesoramiento en las adopciones especiales. La experiencia en esta línea es consecuencia de los proyectos de investigación desarrollados y se ha materializado en la publicación de una guía de información y autoayuda para los padres que adoptan a un niño y en la colaboración con diferentes asociaciones especializadas en tareas de seguimiento de los acogimientos y las adopciones.

5. La conflictividad de las relaciones entre padres e hijos adolescentes acogidos y adoptados. La literatura internacional sobre acogimiento y adopción es bastante prolífica en estudios y datos sobre la conflictividad entre padres e hijos. Se han analizado sobre todo los problemas de conducta de los niños en adopción y las estrategias de resolución de conflictos que utilizan los padres y madres. En esta línea, se ha acudido a Congresos Internacionales y se han realizado varias publicaciones sobre los problemas de conducta de los niños adoptados y de los acogidos por abuelos.


6. El desarrollo de la identidad personal en los adolescentes adoptados. Interés de los adolescentes dados en adopción por buscar sus orígenes y contactar con su familia biológica. Ventajas e inconvenientes de los contactos con la familia biológica. El desarrollo de la identidad en adoptados y acogidos. Esta línea de investigación se apoya sobretodo en el estudio del desarrollo socioemocional y afectivo del ser humano, en especial, durante la adolescencia.


7. Adopciones abiertas. A pesar de la escasa presencia de esta temática en nuestro país, en los años 1998, 1999 y 2002, se presentaron varias comunicaciones que, además de analizar teórica y críticamente este fenómeno, también aportaban datos empíricos de la realidad en las familias adoptivas analizadas y proponían una entrevista para conocer los elementos clave de este proceso.

8. El acogimiento y la adopción homoparental. Esta línea de trabajo es más novedosa ya que a raíz de la aprobación de la ley 13/2005 que permite el matrimonio entre personas homosexuales se acaba de abrir la posibilidad del estudio de los procesos de adopción y acogimiento de parejas gays y lesbianas que todavía en nuestro país no cuenta con datos empíricos suficientes a pesar de algunas iniciativas. Aunque ya se está realizando estudio que analiza las opiniones de los técnicos sobre el origen y concepto de la homosexualidad, los derechos civiles de los homosexuales, las características de la maternidad y paternidad homosexual y sus posibles efectos sobre el desarrollo infantil.


9. El acogimiento con familia ajena. Relaciones entre la familia biológica y la familia de acogida, factores de éxito del acogimiento.


Actualmente el grupo de investigación dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes está iniciando una investigación en colaboración con la Delegación Provincial de Málaga de Protección a la Infancia (Servicio de Acogimiento y adopción) para analizar las condiciones en las que se producen las visitas de la familia biológica a los menores que se encuentran en acogimiento con familias ajenas. El objetivo es optimizar las visitas para que se cumpla el objetivo de este tipo de acogimientos, con el fin de facilitar el retorno de los menores con sus familias de origen.

lunes

Formación de profesionales en atención a menores

FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN A LA INFANCIA



La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía formará durante este año a más de 1.500 profesionales en la atención a la infancia en la comunidad, a través de 35 acciones formativas presenciales y 31 telemáticas.

La formación está dirigida a profesionales de atención social a la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como a quienes desde otras áreas, como la educación, la salud, o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se relacionan con las necesidades infantiles.


El Plan de Formación también contempla el acogimiento familiar, respondiendo así a una de las prioridades en la protección a la infancia que trata de potenciar la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Esta medida se centra en la convivencia en familias de acogida para menores que por alguna circunstancia no pueden estar con sus progenitores provisional o permanentemente, evitando su estancia en los centros.


Las materias que se imparten versarán, sobre los derechos y políticas de infancia; los métodos y técnicas de intervención y evaluación; los programas de prevención para la infancia y la adolescencia, la mediación familiar; la detección e intervención en casos de maltrato infantil; la integración familiar; el acogimiento familiar; el acogimiento residencial, la adopción y la representación de la infancia en los medios de comunicación.


Los profesionales podrán conocer estrategias para afrontar y detectar las situaciones conflictivas. Se abordará también la utilización de instrumentos para evaluar las capacidades parentales y la idoneidad en el acogimiento y la adopción.


Las acciones formativas ofrecerán información sobre los programas de acogimiento familiar y adopción, y atenderá de manera específica el acogimiento familiar profesionalizado.