C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Campaña "Ponle en tu Lugar"

Desde ALDAIMA Vamos a lanzar una campaña para fomentar el acogimiento familiar en familias de Granada.

Esta campaña saldrá la semana que viene y va a ser realizada en Facebook coincidiendo con el estreno de nuestra presencia en Redes Sociales.

Ya tenemos prácticamente finalizada nuestra página, y a partir del lunes 20 de Diciembre de este 2010 que se acaba, estrenaremos presencia en Facebook.

Lo que pretendemos con esta campaña es acercar a todas las personas que dispongan de perfil en Facebook al acogimiento familiar y que divulguen esta causa entre sus amigos y conocidos a través de las redes sociales.

La metodología de la campaña aparecerá publicada en nuestra página de Facebook la semana que viene. Esperamos que tenga la mayor acogida entre todos.

La Comunidad de Madrid y el Real Madrid animan a las familias a la acogida de menores

La Comunidad de Madrid y el Real Madrid animan a las familias madrileñas a convertirse en familias de acogida para menores tutelados por la Administración autonómica, en el marco de la campaña informativa “'Cuando acoges a un niño, tu familia crece”, organizada por ambas instituciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, y el presidente del Real Madrid, han presentado la campaña este lunes en el estadio Santiago Bernabeu para fomentar el acogimiento familiar.
Según ha recordado la presidenta regional, en la región existen actualmente 4.600 menores tutelados por la Comunidad de Madrid de los que 1.700 viven en residencias o centros de acogida infantiles. El resto viven con familias de acogida ya sean familia extensa (tíos o abuelos) o familias ajenas.

En la región existen 545 familias de acogida que, sin tener ninguna vinculación biológica con los niños que acogen, deciden compartir su vida con ellos y darles la oportunidad de crecer en el seno de un hogar. Por ello, Aguirre ha hecho un llamamiento a todas las familias a que se planteen acoger a un menor a que lo hagan y se sumen a ese medio millar de familias de solidarias que ya tiene acogidos a 670 jóvenes.

"El acogimiento está considerado como la medida de protección más eficiente para garantizar la estabilidad de los niños", ha afirmado la presidenta, quien también ha recordado que recientemente el Senado, tras concluir una comisión de estudio sobre la situación de la adopción nacional, ha recomendado a las comunidades autónomas potenciar la figura del acogimiento familiar con programas y campañas informativas como la que hoy se presentaba.
Según ha recordado, en 2010 el número de familias que se ofrecieron para entrar a formar parte de alguno de los programas de acogimiento regionales experimentó un crecimiento del 14 por ciento. Por ello, ha felicitado a todos los madrileños que se ofrecen a realizar un acogimiento por su "generosidad y su entrega" a niños que, por determinadas circunstancias, no pueden vivir con sus madres. En esta línea, ha asegurado que Madrid "es la comunidad que cuenta con mayor número de acogimientos familiares".

lunes

Diferencias entre adopción y acogimiento

DIFERENCIAS ENTRE LA ADOPCIÓN Y EL ACOGIMIENTO

¿Cuánto tiempo dura una acogida?

Hay personas que estarían dispuestas a acoger temporalmente a un menor en su familia de forma temporal. La acogida implica asumir el cuidado del menor que no puede ser atendido por su familia natural.

La mayoría de los niños con los que se encuentran los Servicios Sociales están en situación de desamparo y necesitan una familia de acogida, ya sea en un acogimiento temporal o acogimiento permanente. En cualquiera de las modalidades de acogida se cuenta con el apoyo y asesoramiento de personal cualificado.

No hay que confundir la acogida con la adopción. La finalidad de la acogida es cuidar temporalmente a un niño dándole el apoyo, el afecto y cuidados que necesita y facilitar que en algún momento pueda volver con su familia biológica si las circunstancias de ésta lo permiten.
Sin embargo la adopción, cuando es ratificada por el juez, es una opción definitiva. La finalidad de la adopción y de la acogida es conseguir que los niños que están en situación de desamparo un entorno seguro, ya sea de forma temporal o definitiva.

Existen más niños en situación de acogida que de adopción porque nuestras leyes dan prioridad al cuidado del niño por parte de su familia biológica. Sin embargo en el norte de Europa la figura de la acogida está más implantada.

Las familias de acogida permiten que los niños sean bien atendidos por una familia que de forma temporal sustituye la suya.

Mientras se encuentra una familia de acogida para el menor, son las instituciones públicas o las asociaciones de acogida, las que atienden en sus centros a estos niños cubriendo sus necesidades básicas. Sin embargo el entorno óptimo para el desarrollo del niño es la familia.
El tiempo de acogida del menor puede ser variable e incluso puede durar hasta su mayoría de edad. Las familias de acogida tendrán la guarda del niño pero no la tutela, que dependerá del Estado.

COMO INFLUYEN LAS FAMILIAS LAS FAMILIAS DE ACOGIDA EN EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS

Acogimiento familiar y bienestar de los niños



Málaga, 7 dic (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga han iniciado un proyecto de excelencia para conocer en qué medida contribuyen las familias de acogida al bienestar y a la adaptación de niños que no pueden permanecer con sus padres biológicos.
El estudio también pretende analizar la relación afectiva que los menores establecen con los acogedores o el mantenimiento de los vínculos con los familiares, además de la colaboración entre la familia biológica del niño y la familia de acogida, ha informado hoy el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La figura del Acogimiento Familiar en Andalucía -desarrollada a través del Decreto 282/2002 de 12 de noviembre- consiste en la convivencia en una familia de acogida de un niño o niña, que por distintos motivos no puede permanecer, temporal o permanentemente, con su familia biológica, evitando su estancia en centros de protección.

Hay dos tipos acogida: acogimiento simple, que es transitorio, bien en tanto se adopte una medida de protección de carácter más estable o bien porque el menor vuelva con su familia biológica; y el acogimiento permanente, cuando las circunstancias del menor así lo aconsejen.


Entre los objetivos del estudio están el mantenimiento de los vínculos afectivos del niño con su familia biológica y el establecimiento de una relación de confianza mutua y colaboración entre la familia de acogida y los padres biológicos para lograr el bienestar del niño.