C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

LAS FAMILIAS DE ACOGIDA PRIMAN COMO MEDIDA DE PROTECCION

(La razón.com)


Según ha explicado la Ministra de Sanidad durante su intervención ante el Foro de la Nueva Economía, “la protección de la infancia tiene que ser una oportunidad para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria y, en su caso la adopción” y de este modo, relegar la institucionalización a “una medida subsidiaria, el último recurso”.

La integración familiar de los niños en su familia de origen, familia de acogida o familia de adopción es la mejor vía de prevención y protección de la infancia”, ha destacado Pajín.

La posibilidad de una vida familiar positiva constituye una nueva oportunidad para niños que por circunstancias familiares graves, tienen que ser separados temporal o definitivamente de sus familias de origen”.

También sobre menores, se ha referido la reforma del Código Civil que persigue suspender cautelarmente la custodia a los padres incursos en procedimientos penales por violencia machista que tienen “consecuencias desgarradoras”.

miércoles

Acogimiento

La Junta acoge a 2.758 menores desamparados en los 276 centros de protección de Andalucía




Según una resolución de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a la que ha tenido acceso Europa Press, en Andalucía hay más de 6.400 menores tutelados por la Junta en la actualidad, de los cuales, 2.758 se encuentran acogidos en estos centros de protección, espacios en los que se ofrece un entorno de convivencia y formativo.


Tal y como recoge la Consejería de Igualdad, el acogimiento del menor en un centro residencial es una alternativa válida, aunque en los últimos años la Junta está impulsando el acogimiento familiar como herramienta prioritaria para llevar a cabo la guarda o tutela de los menores desamparados.


Por provincias, Sevilla alberga un total de 54 centros de protección, seguida de Granada, con 48 recursos; Cádiz, con 41 centros; Málaga, con 35; Almería, con 31; Huelva, con 27; y Córdoba y Jaén, con 20 recursos de protección.


Se ha producido una evolución en los perfiles de niños acogidos en estos centros de protección, de manera que las personas menores de diez años en acogimiento residencial son cada vez menos numerosas.

martes

Acogimiento Temporal

LA POSIBILIDAD LEGAL DE ACOGER NIÑOS AHITIANOS GENERA CONFUSIÓN

La Ley determina que el proceso de adopción se paraliza en países en situación de catástrofe o guerra, sin embargo, la acogida temporal es posible
La tragedia que sufrió Haití tras el fuerte seísmo de hace meses, provocó una ola de solidaridad entre los españoles que deseaban ofrecerse como familias de acogida.

Sin embargo al tratarse de una catástrofe natural, es una situación especial en la que cada Estado debería tomar medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen antes de pensar en un acogimiento.


DECENAS DE FAMILIAS ESPAÑOLAS DESEAN ACOGER NIÑOS AHITIANOS

La acogida de los pequeños haitianos no puede formalizarse de la noche a la mañana. «Requiere un acuerdo internacional entre los gobiernos de Haití y de España, por lo que la posibilidad de una acogida temporal del menor es un procedimiento que todavía no va a poder materializarse», precisaba la consejera de Igualdad.

lunes

Acogimiento familiar. Cobertura sanitaria

LA CONSEJERÍA DE SALUD DARÁ COBERTURA A 3.239 NIÑOS EXTRANJEROS ACOGIDOS ESTE AÑO POR FAMILIAS ANDALUZAS.

La Consejería de Salud atenderá las necesidades sanitarias de los 3.239 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de la Europa del Este, pasarán los próximos meses en Andalucía en familias de acogida.

La atención y acogida de estos niños y a los 150 monitores que los acompañarán queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 12 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas de acogida en la comunidad.

El convenio incluye la cobertura sanitaria para aquéllos niños acogidos entre diciembre de 2010 y enero de 2011. De los 3.239 niños, 140 menores de origen ucraniano visitarán la comunidad andaluza en invierno, acompañados por siete monitores.

El documento suscrito entre Salud y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad.

Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias de acogida andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad