C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

Acogimiento familiar frente al residencial institucional

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE SE PRIME EL ACOGIMIENTO FAMILIAR SOBRE EL INSTITUCIONAL




Recomienda a Asuntos sociales incrementar el apoyo y los incentivos a las familias acogedoras.



El Defensor del Pueblo de Navarra, en un documento elaborado con los datos facilitados por el departamento de Asuntos Sociales sobre atención a la infancia, ha recomendado que se adopten medidas para primar el acogimiento familiar de menores sobre el residencial institucional.


Durante 2010, señala en un comunicado la oficina del DPN citando datos del departamento, se formalizaron 118 acogimientos de menores desamparados, de los que 84 tienen carácter residencial institucional y 34 tienen carácter familiar.


Este dato, señala el Defensor, teniendo en cuenta la preferencia de la ley foral por el acogimiento familiar, "no puede sino calificarse de negativo". Por este motivo, señala la conveniencia de adoptar medidas que favorezcan la modalidad de acogimiento familiar, evitando en lo posible la "institucionalización" de los menores, lo cual pasa por incrementar el apoyo y los incentivos a las familias acogedoras.
Durante el pasado año, se detalla en el documento, se atendió a 353 menores en situaciones de riesgo y en ningún caso la intervención de los Equipos de Atención a la Infancia y a la Adolescencia supuso la separación de los menores de sus familias, por lo que a juicio del DPN parece conveniente reforzar estos dispositivos del sistema de protección.