C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

DE PROFESIÓN MADRE DE ACOGIDA

Noticias.com Abril 2011

En España ya hay profesionales que cobran por acoger a niños tutelados. "Los niños crecen más en una familia que en los centros", asegura una experta.

Idoia tiene tres hijos biológicos, pero vive con cuatro niños y, a veces, con cinco. Esta vasca de 49 años es madre de acogida profesional. Cobra un sueldo de la administración por alimentar, cuidar y educar a niños tutelados. En su caso, un chico de 10 años al que llamaremos Manuel y, de forma intermitente, algún bebé de acogida urgente.

Idoia, trabajadora social de formación, buscaba la manera de reincorporarse al mundo laboral, tras dos décadas cuidando de sus hijos. Le estaba costando dar el paso, cuando escuchó en la radio que la diputación de su provincia (Guipúzcoa) buscaba profesionales dispuestos a trabajar de forma remunerada acogiendo temporalmente a chicos tutelados.

Idoia cobra de la administración por cuidar de un preadolescente y de un bebé tutelados “Me gustaba la idea de ayudar a alguien con necesidades especiales y pensé que la experiencia le vendría bien a mi familia". A casa de Idoia llegó Manuel. Tenía 7 años y arrastraba un duro pasado familiar. La convivencia no ha sido siempre fácil. Al disfuncional comportamiento de Manuel hubo que sumar los reproches de los hijos biológicos, que tuvieron que aprender a compartir el tiempo, el afecto y la atención de su madre. Pese a todo, Idoia describe que el proceso de acogida está siendo bonito y que la clave está en la comunicación.

En España aún son pocos los acogedores profesionales como Idoia . A penas una docena en Guipúzcoa, otros tantos en Andalucía... Pero, ahora Cataluña inicia la selección de un millar de profesionales para un trabajo similar. Y Asturias estrena un proyecto piloto. El acogimiento profesionalizado es la apuesta de los expertos que trabajan con menores en desamparo, quienes esperan que la nueva ley de protección a la infancia impulse la figura de las familias de acogida profesionales. Manuel vivirá en casa de Idoia mientras su familia siga sin poder prestarle una atención digna. A diferencia de los adoptados, Manuel sigue en contacto con sus padres biológicos, a quienes ve de vez en cuando.

El Gobierno ultima una ley que regulará la figura del acogedor de niños profesional. Las Comunidades Autónomas son las que asumen la tutela de aquellos menores cuyos progenitores no están en disposición de hacerlo. según los expertos, se impone el acogimiento familiar como el modelo ideal para el desarrollo de los menores de hogares truncados.

Impulsar las acogidas familiares. La madre de acogida de Manuel considera las residencias de tutela un mal menor.

En la Comunidad de Madrid, la directora del área de familia, Paloma Martín, mantiene que el acogimiento familiar es su prioridad.. Es una de las regiones más avanzadas en este modelo. Madrid aún no cuenta con acogedores profesionales, pero ensaya una fórmula híbrida que son los "acogimientos de urgencia". Varias familias reciben una asignación para cubrir los gastos de un bebé y se comprometen a estar disponibles para acogidas las 24 horas del día.

lunes

EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ACOGEDORAS DE NIÑOS CON PROBLEMAS

(el periódico digital de Valencia)

El Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) ha firmado un convenio de colaboración con AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar) dando soporte a un programa de apoyo dirigido a las familias de acogida extensas en el ámbito de sus necesidades psicológicas, educativas y emocionales, dirigido tanto a los menores acogidos como a los responsables de su cuidado.
Dotar a las familias de acogida de recursos y estrategias para la superación de los problemas familiares, así como la orientación en pautas educativas son los objetivos prioritarios de este programa. Éste también pretende reducir los niveles de estrés en el núcleo familiar en los casos de acogimiento de riesgo.

La puesta en práctica de este programa consiste en reuniones semanales donde se dará apoyo psicológico y educativo tanto a los niños acogidos como a las familias de acogida, según las necesidades de cada colectivo.

Este programa esta subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Xirivella, mediante la firma de este convenio, busca impulsarlo en el municipio.