C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

EVOLUCIÓN FAMILIA EXTENSA 09

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO EN FAMILIA EXTENSA

Actualmente, y desde septiembre de 2007, a través del convenio suscrito con la Consejería para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Aldaima viene desarrollando las funciones encomendadas a través del “Programa de seguimiento, formación y apoyo en el acogimiento en Familia Extensa”.

Desde la implantación de este programa se ha puesto de manifiesto la fuerte demanda social que existía para la existencia de este programa, lo cual se ha evidenciado por el número de familias y profesionales que han demandado nuestros servicios.

El programa se puso inicialmente en funcionamiento con un Equipo formado por un Psicólogo-coordinador y un educador de familia. En abril de 2008, el equipo se vio incrementado con la figura de un trabajador social.

Actualmente la Entidad media en el acogimiento familiar de 174 menores, en la modalidad de Familia Extensa.

Entre las principales actuaciones incluidas en el Programa destacamos las siguientes:
(datos actualizados a septiembre de 2009)

- Se ha realizado el diagnóstico familiar y seguimiento del acogimiento de 117 menores.

– Se han implantado Planes de Apoyo para 10 familias, los cuales incluyen un paquete de actuaciones necesarias para afrontar una situación familiar multiproblemática. Entre otras actuaciones destacamos:

§ terapia psicológica para algún miembro de la familia,
§ intervención en el domicilio del educador de familia,
§ búsqueda de recursos laborales, formativos, de ocio, etc.
§ ponerlos en contacto con otros recursos como SS.CC., Centros de salud o recursos sanitarios especializados, etc.

Para otras de estas familias se han gestionado recursos puntuales tendentes a mejorar la calidad de vida de los menores acogidos y sus familiares.

– 30 familias han participado en las actividades formativas: con un doble objetivo. Por un lado, proporcionar a los acogedores conocimientos específicos relacionados con su especial situación como acogedores, y por otro, poner en contacto a las familias que residen en la misma zona comarcal. Actualmente existen talleres en Granada Capital y Motril.

– Las actividades formativas y de apoyo mutuo se ven reforzadas con las convocatorias de Encuentros Familiares: una jornada de esparcimiento, formación y ocio para todas las familias. La última convocatoria aglutinó a 110 personas, entre acogedores, menores y otros miembros de la unidad familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!