C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Familias de acogida en andalucía

Menores que esperan familia de acogida



Más de 2.000 menores en centros de protección de la Junta andaluza esperan una familia de acogida.

la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro señaló que más de 2.000 menores que se encuentran en estos momentos en centros protección de la Junta de Andalucía están a la espera de una familia de acogida.


Según un estudio sobre el acogimiento familiar en Andalucía, elaborado por la Universidad de Sevilla y la propia Consejería, insistió en que la fórmula del acogimiento familiar, como medida alternativa a la institucionalización en un centro de protección, es la mejor opción para que los menores en desamparo crezcan en un ámbito lo más parecido posible a una familia.


La familia de acogida asume todas las obligaciones derivadas de la guarda de un menor.

El 37 por ciento de los menores empezó el acogimiento en su primer año de vida, la mayoría en familia extensa (abuelos, etc.) y más de la mitad de los menores tuvieron acogimientos previos anteriores (51,2%) y la mayor parte (72,5%) fueron víctimas de malos tratos con anterioridad al acogimiento.

En 2008, cuando se acogieron 4.300 menores por parte de familias de acogida andaluzas, la Junta destinó a esta partida más de cinco millones de euros.

En los últimos años ha crecido hasta el 50 por ciento el número de acogimientos familiares remunerados y la intención es que el cien por cien de los mismos cuente con una ayuda económica por parte de la Administración, aunque siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor y evitando que éste se convierta en el medio para solventar la difícil situación económica de la familia acogedora.

Más de 6.000 familias andaluzas acogen en estos momentos a menores desamparados. Hay que tener en cuenta que el acogimiento no siempre significa una retribución económica, sino que se efectúa hasta que se resuelve la situación del menor y vuelve con su familia biológica o bien son dados en adopción.


Para ser familia acogida, hay que pasar por un proceso que analiza la idoneidad y después se hace un seguimiento de las circunstancias del menor con el fin de garantizar su estabilidad con la nueva familia de acogida.

martes

Acogimiento familiar andalucía

CRECIMIENTO DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR EN ANDALUCÍA




El Acogimiento Familiar ha crecido en Andalucía en los últimos años, tras realizar el gobierno autonómico un esfuerzo técnico y presupuestario por impulsar esta medida en la sociedad andaluza. La traducción de este esfuerzo, es que 1/3 de los menores de 7 años que antes ingresaban en centros, ahora son acogidos por familias. Numéricamente supone un centenar de acogimientos que anteriormente no se producían, por lo que el acogimiento ha supuesto esta disminución de ingresos en centros de protección.


El acogimiento familiar de urgencia ha experimentado un "auge" en los últimos años pese a que aún existen en los centros de protección de la comunidad 249 menores con esas edades que podrían ser acogidos.


En la actualidad, Andalucía cuenta con 92 familias acogedoras disponibles, de las cuales, 68 lo son acogimientos de urgencia.


Sin embargo todavía se necesitan familias que se ofrezcan para acoger a estos niños. Para ser una familia de acogida, hay que pasar por un riguroso proceso de selección y de idoneidad.


La Junta está preparando una nueva campaña de sensibilización para captar más familias que se inscriban en el programa de acogimiento familiar.


El acogimiento familiar en todas sus modalidades es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 57 por ciento de los 6.416 menores con una guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentra acogido por una familia.


El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que el menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia de acogida que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Hay distintos tipos de acogimiento:

Acogimiento simple, que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia.
Acogimiento permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.