C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

Trece menores vallisoletanos siguen esperando una familia de acogida

Cruz Roja forma nuevas familias de acogida


Actualmente participan 67 familias vallisoletanas pero todavía hay trece menores que siguen a la espera de ser acogidos

 


Trece menores vallisoletanos siguen esperando una familia de acogida y por este motivo y durante los días 3 y 6 de julio, en horario de 9 a 14, la Institución formará a futuras familias acogedoras en diversos temas como el conocimiento de los aspectos legales del acogimiento, comprender las posibles dificultades de la familia biológica, la preparación de las futuras familias acogedoras para afrontar posibles dificultades, entender algunos de los sentimientos del menor que llega a una familia de acogida, el posible desajuste y proceso de adaptación que supone para las familias el inicio de un acogimiento, la adaptación y los problemas más comunes o conocer por qué algunas pautas educativas pueden ser más útiles que otras al cuidar a un menor en acogimiento.

Mónica Monge, trabajadora social de Cruz Roja en Valladolid, explica que «el acogimiento familiar no es una adopción. El objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente».

Bebés o adolescentes


Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. Raquel Lozano, Psicóloga del programa, puntualiza que «la familia acogedora realiza un ofrecimiento libre, responsable y desinteresado donde lo más importante es que tenga ganas e ilusión de hacer sitio en su hogar a uno o varios niños. No importan la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica».

Desde Cruz Roja se ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

Se buscan familias de acogida en San Fernando

Una segunda oportunidad


Los miembros de ACCAM buscan familias de acogida en San Fernando para atender a los más de 200 menores gaditanos en situación de desprotección



«Toda persona se merece una segunda oportunidad». Una frase socorrida a la que se acude con frecuencia para dar algún tipo de consejo, pero que en la práctica resulta complicado de observar. Más aún si se trata de menores en situación de desprotección, porque hay casos en los que según la edad, las segundas oportunidades no llegan.

Para que esto no ocurra, trabaja el coordinador del programa 'Acógeles' de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), Juan Vizuete. Actualmente se encuentra en La Isla realizando una labor de información y búsqueda de familias. Y es que San Fernando solo cuenta con una familia adscrita al programa, cuando existen más de 200 niños que precisan de una 'familia canguro', como prefiere llamar a esas personas que ofrecen su cariño a aquellos menores con problemas.
«Existen varios conflictos que surgen y que hace que un niño viva en una situación que no es la adecuada. No se trata de jóvenes que tienen una ficha delinquiva considerable, sino de pequeños que no han tenido el cariño de sus padres, que viven con una madre toxicómana o con un padre que les pega. Ahora hay muchas familias con problemas económicos para atender a sus hijos y que precisan de una ayuda para que no estén desatendidos».

De ahí la importancia de 'Acógeles', un programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores que se encuentran en situación de desamparo, en familia ajena, mediante convenio con la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Existen dos modalidades, la temporal y la indefinida, pero ambas pretenden proporcionar un contexto seguro y estable en un sistema familiar, cuando el suyo propio, por un tiempo o de forma definitiva, no puede hacerse cargo de ellos adecuadamente.

«Otro obstáculo con el que nos encontramos es que hay familias que no se atreven a realizar a cabo esta experiencia porque tienen miedo a que les quiten el niño. En este sentido somos egoístas porque de lo que se trata es de ofrecer las herramientas para que puedan ser independientes y que vuelvan con su familia en caso de que se hayan solventado los problemas».

Pero es difícil romper con ciertas barreras ideológicas. Por ello los niños mayores de siete años cuentan con mayores problemas para encontrar una familia de acogida. «Es una pena porque son niños que evolucionan mucho mejor en un ambiente familiar. Incluso a ellos se les explican y piden irse con una familia de acogida antes de estar en un centro. Saben que sus padres no pueden hacerse cargo de ellos en estos momentos y que otras personas los cuidarán. Es curioso que los pequeños lo entiendan mejor que los mayores».
En San Fernando colaboran con ellos la iglesia de la Sagrada Familia, en Bazán, y la de Buen Pastor. Incluso su párroco, Fernando Cordero ha creado un libro 'El álbum de Javi', en el que se explican los beneficios que para los menores tiene el estar con una familia de acogida.

«Seleccionamos tanto a las familias como a los niños y lo hacemos para que los pequeños vean que hay otro camino más allá de los graves problemas que han observado en su entorno casi diariamente».

Vía lavozdigital.es