C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

Servicios de atención telefónica a la infancia el 116111

Igualdad y Bienestar Social incorpora el 116111 como Teléfono de Atención a la Infancia


Los 15 Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia atendieron a 521 familias durante el pasado año

 

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha incorporado a sus servicios de atención telefónica a la infancia el 116111 que es el número común que se utiliza en los países de la Unión Europea para la protección de menores. Así lo ha explicado la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, durante el Consejo Provincial de la Infancia celebrado hoy.


El 116111 convivirá en sus inicios con las dos líneas actualmente en servicio: Teléfono de Atención a la Infancia (902 102 227) y Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato (900 851 818). En 2011 se recibieron 87 notificaciones, 75 moderadas y 12 leves, sobre posibles casos de desprotección de la infancia, fundamentalmente por negligencias en el cuidado, maltrato psíquico y/o maltrato físico.

En el Consejo, la delegada ha informado de que los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que, con financiación de la Junta de Andalucía,  trabajan en la provincia, atendieron  a 521 familias para ayudarles a superar situaciones problemáticas, un 2% mas que en 2010.  La media de familias atendidas por equipo es de 33,5, siendo Puente Genil y Baena los que mayor número de casos han atendido, con 62 y 41 respectivamente.
 
De las familias atendidas por riesgo social, un 66% continúan aún trabajando con los ETF y un 34% han finalizado la intervención. De éstas últimas un 84% cumplieron con los objetivos establecidos en el plan de trabajo mientras que el trabajo con el 16% restante derivó en la adopción de una medida de protección.

En 2011 se tramitaron además 1528 prestaciones a familias dentro de las distintas líneas de ayudas que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desarrolla dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

De ellas, 561 se corresponden a ayudas concedidas por parto múltiple o por nacimiento de un tercer hijo teniendo dos menores de 3 años. Las 967 prestaciones restantes se concedieron en colaboración con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial y se destinaron a la atención de necesidades básicas de familias con menores a su cargo.

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social tramitó también durante el pasado año 3.282 títulos de Familia Numerosa de los que 1.078 son de nueva expedición y las restantes, renovaciones.

Cañero se ha referido también a los distintos programas de atención a necesidades específicas de menores que presta la delegación. En concreto, continúan desarrollándose el Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional, el de Intervención con Menores Víctimas de Maltrato o Violencia Familiar y el Programa de Evaluación, Investigación y Tratamiento de casos de abuso sexual. Durante 2011, estos programas han atendido a 295 menores cordobeses, ayudándoles a superar situaciones especialmente conflictivas para ellos.

Por último, la delegada provincial ha informado sobre las actuaciones que se desarrollan para garantizar la protección de los menores cordobeses, asumiendo su tutela cuando sus familias no pueden hacerse cargo de ellos o es necesario adoptar una medida que asegure el bienestar del menor.

Entre estas medidas destaca el acogimiento familiar de menores.  Actualmente residen con una familia de acogida 276 menores tutelados de los que un 53,6% convive con su familia ‘extensa’ y un 46,4% con familias colaboradoras.  En esta línea se ha seguido trabajando, incrementando el número de acogimientos a los que se financia a 130 familias los gastos derivados del cuidado de 174 menores. Otra medida alternativa es el acogimiento residencial en un centro de protección, situación en la que se encuentran 154 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

miércoles

En 2011 solamente tres hogares participaron en el programa de protección al menor

Cruz Roja denuncia falta de familias de acogida de menores en Ávila


La organización destaca que, en 2011, solamente tres hogares participaron en el programa de protección al menor



Ávila tiene «mucho trabajo por delante» en materia de acogimiento familiar, tal y como resaltó Cruz Roja, desde donde informaron que en 2011, de las 24 familias que pasaron por los cursos preparatorios para la recepción temporal de menores, tan solo tres formaron parte del programa final.

Por ello, desde este organismo hicieron un llamamiento a la sociedad abulense ante la demanda de niños y niñas que necesitan de un hogar temporal. Para salir al paso de la situación, Cruz Roja recurre a las familias que acogen a más de un pequeño, como es el caso de algunos de los 16 núcleos familiares involucrados. Aún así, a día de hoy hay siete menores en lista de espera, que si no encuentran destino en Ávila, podrían marcharse a otras provincias de Castilla y León, «alejándolos de sus padres».

El procedimiento es «muy sencillo aunque largo»: tras la fase de información, los miembros del programa llevan a cabo un curso de formación, actualmente activo, en el que están inscritas cinco parejas, que empezaron su formación a finales de febrero y terminará el 14 de marzo. Tras este trámite, se realiza un proceso de valoración a través de una serie de entrevistas de «carácter psicosocial», cotejado por el nivel educativo, moral y psicológico de las familias. Con todo ello, una comisión de valoración les registra como «aptas para el acogimiento» y se mantienen a la espera de que el perfil de los solicitantes encaje con el de los receptores.
A partir de este momento, familia y niño inician un periodo de acoplamiento que terminará con la firma de un documento en el que se especifica las condiciones del acogimiento.

En este sentido, Margarita García, responsable del programa de acogimiento de Cruz Roja de Ávila, hizo un llamamiento a las «verdaderas vocaciones», ya que consideró que la crisis no afecta a esta decisión premeditada por las familias. En cambio, un factor importante es el «emocional», debido a la temporalidad de la estancia de los niños, razón por la que en el curso de formación se prepara tanto para el recibimiento como para la separación. Por ello, es importante que desde el principio, los padres de acogida asuman un rol de «padrinos», sin dejar de «perder el contacto» a pesar del alejamiento.

En cuanto al perfil de las familias, García destacó que «no hay ningún patrón establecido», aunque los interesados suelen ser «trabajadores con una vida organizada», propios de «a clase media». De esta manera, la responsable del programa quiso recalcar que «no hay que ser millonario», de hecho en Ávila, encontramos «heterogeneidad», porque acogen tanto personas casadas, solteras, monoparentales, con hijos o sin ellos. Pero sí hay límites: mujeres embarazas o con hijos de menos de un año, parejas que estén en trámites de adopción y los que hayan sido privados de la patria potestad de sus hijos. Para ayudar al acogimiento familiar, la Junta de Castilla y León da un apoyo económico a las familias de manera mensual, cuantía que ronda alrededor de los 300 euros, que aunque no es muy elevada el montante final fluctúa según las características del menor.

martes

El acogimiento residencial se lleva a cabo cuando es imposible la permanencia de los menores con su familia y se considera inadecuado el acogimiento familiar.

Así son los principios y fines de los centros de protección de menores en Andalucía



Todas las medidas van encaminadas a que los menores desarrollen plenamente su personsalidad y su integración social.


Los planes son individualizados.




Un centro de protección es un establecimiento destinado al acogimiento residencial de los menores sobre los que se haya adoptado alguna de las medidas contempladas en el artículo 172 del Código Civil, es decir cuando el menor está en situación de desamparo. Los Centros garantizarán una atención adecuada a las necesidades que presenten cada uno de los menores, promoviendo el desarrollo de las diversas dimensiones de su personalidad y orientando su conducta durante la estancia en los mismos

La finalidad del acogimiento residencial será promover el pleno desarrollo de la personalidad de los menores y su integración social, garantizando las condiciones para el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce. El interés de los menores presidirá todas las decisiones que se adopten en relación con su acogimiento residencial.

El acogimiento residencial tendrá lugar cuando no sea posible la permanencia de los menores en su familia o se considere inadecuado el acogimiento familiar.

El acogimiento residencial se mantendrá el tiempo estrictamente necesario, conforme al plan de intervención individualizado del menor previsto en el artículo 7 de este Decreto:

- Se fomentará la convivencia y la relación entre hermanos siempre que ello redunde en interés de los menores.

- Se procurará la estabilidad residencial de los menores, así como que el acogimiento tenga lugar preferentemente en un Centro ubicado en la provincia de origen del menor.

-Se potenciará la preparación escolar y ocupacional de los menores, al objeto de facilitar su inserción laboral.

Plan especializado de intervención.


Siempre habrá un plan de intervención especializado. El Plan de Intervención tendrá carácter personalizado y definirá los objetivos de la actuación protectora, su temporalidad, recursos, régimen de relaciones personales, incorporará el programa de integración familiar y social y la propuesta sobre el menor, llevando a cabo las intervenciones necesarias para su ejecución.

lunes

31 familias acogen de manera temporal o permanente a más de cuatrocientos niños en Jaén

Campaña de promoción del acogimiento familiar en Jaén




La asociación para la promoción del acogimiento familiar de Jaén ha hecho un llamamiento para que más personas se unan a su labor: la de tutelar a menores que han tenido que ser separados de sus familias. En la provincia de Jaén existen 31 familias que acogen de manera temporal o permanente a más de cuatrocientos niños.

La mayoría de ellas tienen a su cargo una media de dos ó tres menores. Gracias a su entrega seis de cada diez niños separados de sus padres encuentran en estos hogares un cariño y una educación que enderece sus vidas. Pero haría falta triplicar el número de hogares para que ninguno tuviera que ser atendido en centros.

Isabel nos ha contado que acoger es difícil, pero se consiguen grandes satisfacciones personales.

La situación de Jaén es similar a la del resto de Andalucía donde 3.300 niños están acogidos por familias debido a su desprotección, pero que casi el doble no.