C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

La Junta retira la custodia de más de 130 menores a sus familias en 2010

En la mayoría de los casos, la Administración ha considerado que los tutores no cumplían con sus deberes de guarda y protección
La Junta de Andalucía ha retirado la custodia a sus familias o tutores de 137 menores en el primer semestre de 2010 que se encontraban en situación de desamparo y estaban privados, por tanto, de la necesaria asistencia moral o material para su desarrollo por parte de sus progenitores.
Así, según los datos de la Consejería de Gobernación y Justicia a los que ha tenido acceso Europa Press, de enero a junio de 2010 un total de 308 menores de edad han sido objeto de alguna medida de protección por parte de la Junta. En 137 de los casos, los menores han sido retirado a sus familias por considerar la Administración que éstos no cumplían con sus deberes de guarda y protección tal y como establece la legislación.
Concretamente, la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y atención al menor, considera que un menor se encuentra en situación de desamparo cuando se produce el abandono voluntario del menor por parte de su familia; cuando no se cumple la escolarización habitual del menor o cuando se detecta la existencia de malos tratos físicos o psíquicos o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar o de terceros con consentimiento de éstas.
Asimismo, la Administración puede asumir la tutela del menor cuando se compruebe que ha sido inducido a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación económica del menor; en caso de que se detecte la drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores; cuando los padres o guardadores padezcan un trastorno mental grave que impida el normal ejercicio de la patria potestad o la guarda; se conozca la drogadicción habitual en las personas que integran la unidad familiar y, en especial, de los padres o guardadores del menor o en caso de que la convivencia en el entorno socio-familiar se deteriore afectando a la integridad del menor o su desarrollo.
Por otro lado, la Unidad de Policía Autonómica Andaluza ha abierto 1.572 informes de protección de menores y ha puesto a 106 personas a disposición judicial. Además, ha instruido 193 atestados y ha trasladado a 137 menores.
Intervenciones
Del mismo modo, durante este periodo, ha tenido que intervenir en nueve ocasiones en centros de protección de menores y ha actuado un total de 188 veces por absentismo escolar de los menores. Mientras, en todo el pasado año 2009, la Policía Autonómica Andaluza retiró a 234 menores de la tutela de sus familias y puso a disposición judicial a 185 personas. En total, fueron 854 los menores objeto de protección, 1.725 los trasladados y 3.075 los informes de protección abiertos.
También, durante el pasado año, se realizaron 393 actuaciones por absentismo escolar, se intervino en 27 ocasiones en centros de menores y se instruyeron 465 atestados.
http://www.ideal.es/granada/v/20101102/andalucia/junta-retira-custodia-menores-20101102.html

En Navarra 46 niños menores de 6 años viven con familias de acogida. Navarra cumple la propuesta del Senado: ningún menor de 6 años vive en un centro

La etapa de cero a seis años es decisiva en la formación emocional de un niño, según coinciden los expertos. Por eso, el Senado acaba de sacar adelante una propuesta para que todos los menores de seis años tutelados por la Administración salgan de los centros residenciales y se críen en familias de acogida. En Navarra, esta propuesta ya se cumple.
En la actualidad, no hay más que un menor de 6 años en un centro residencial para el que ya se está preparando su acogimiento en una familia. El resto de menores de 6 años tutelados en Navarra (46) se encuentran en familias.

La directora general de Familia e Infancia, Loren Albéniz, explica que, en 2007, una de las conclusiones un estudio sobre la atención a la infancia era, precisamente, la conveniencia de que los menores de 6 años se eduquen en familias y no en centros. "La lógica ya te dice que, por muy bien atendido que un niño esté en un centro, siempre es mejor una familia. Y en ese objetivo venimos trabajando".

Por eso, la presencia de menores en centros residenciales es algo "coyuntural" e "insignificante". Según Albéniz, su estancia se limita al periodo necesario para que un equipo de expertos (educadores, psicólogos, etc) valoren la situación del menor y a, continuación, se le asigne una familia. "Aunque lo ideal sería disponer de más familias, el número que tenemos nos permite atender a esos menores".

Las familias de acogida pueden ser allegados a los padres biológicos de los menores (familias extensas) o bien familias sin ninguna relación de amistad ni parentesco con los padres biológicos (familias ajenas). En Navarra según los últimos datos oficiales relativos a 1 de enero, hay 242 niños acogidos en 202 familias, por lo que algunas cuidan de más de un niño en acogida (normalmente hermanos).

Familias "profesionales"

De las 202 familias acogedoras, 135 son familias extensas (parientes) y 67 son familias ajenas. Una de medidas que se plantea en el Senado para reformar la Ley de Adopción Nacional y Acogimiento Familiar es la posibilidad de establecer y potenciar la figura de familias profesionales de acogida. Se trata de personas que, después de que demuestren estar capacitadas y de que hayan recibido formación, se dediquen como "profesión" a cuidar a niños desamparados con problemas de salud o de comportamiento.

Estas familias recibirían un dinero. En la actualidad algunas comunidades como Navarra, País Vasco y Madrid ya establecen un dinero al mes para los padres de acogida. En concreto, Asuntos Sociales ha destinado 824.000 euros a estas ayudas. Hay dos tipos de pago. Uno, para las familias ajenas (sin ningún lazo con los padres biológicos), que se sitúa en el 63,83% del Salario Mínimo Interprofesional (404,29 euros al mes por niño). La otra ayuda va a familias de acogida con relación parental con los niños acogidos. En este caso, las ayudas van en función de la renta de la familia, con un tope de 682 euros.

http://www.diariodenavarra.es/20101031/navarra/en-navarra-46-ninos-menores-6-anos-viven-familias-acogida.html?not=2010103102005881&idnot=2010103102005881&dia=20101031&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10