C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

sábado

INFORME SEMANAL: NIÑOS INVISIBLES

En España, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Lo dice Unicef en su informe sobre la infancia. Y hemos querido saber un poco más. Así nos hemos enterado de que en nuestro país no hay una estadística completa que refleje la realidad de los menores que están acogidos en instituciones públicas. Se calcula que son cerca de 35.000. Una tremenda paradoja, si tenemos en cuenta que somos uno de los países con mayores índices de adopción en el extranjero. Otros niños con dificultades son los inmigrantes, que llegan sólos a nuestro país. Emprenden largos viajes, soportan penurias y en ocasiones, las comunidades autónomas no reconocen su status de menor. Unos y otros son niños invisibles, porque pasan desapercibidos para las instituciones y para la sociedad. 20/11/2010

REPORTAJE

jueves

Ningún menor de seis años se quedará sin una familia

El Senado aprueba por unanimidad la desaparición de los centros de tutela para niños de corta edad desamparados

El Senado aprueba por unanimidad la desaparición de los centros de tutela para niños de corta edad desamparados. El objetivo es que todos esos chavales sean acogidos por familias de manera temporal.

El Senado aprueba una nueva normativa sobre las adopciones en nuestro país. Todos los grupos politicos se han marcado hoy un objetivo, que estas imagenes desaparezcan o lo ques lo mismo que ningún niño de hasta 6 años tenga que entrar en un centro de menores.

Para ello se creará una gran bolsa de familias de acogida que se harán cargo de los pequeños. La Comunidad madrileña ha sido una de las pioneras en adoptar algunas de las recomendaciones del senado, tanto es así que el 62% de los niños con medidas de protección ya ya se encuentran acogidos por familias.

Los 50 niños de esas dos residencias ya tienen padres adoptivos. pero todavía queda mucho por hacer. En nuestro país esxisten 35.000 menores desamparados en centros de acogida, de ellos un alto porcentaje con problemas físicos o psiquicos que también necesitan una nueva familia.


Pincha en el siguiente enlace para ver el video de antena3 noticias.

VIDEO DE LA NOTICIA

miércoles

El Senado aprueba sustituir los orfanatos por familias para menores de 6 años

El informe pide que se reconozca el acogimiento profesionalizado y que se unifiquen los criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional

MADRID P. R. / AGENCIAS/EFE La comisión especial de estudio del Senado sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines aprobó por unanimidad y tras más de dos años de trabajos un informe que recomienda al Gobierno modificar la legislación vigente en la materia para introducir, entre otras propuestas, la supresión del acogimiento residencial para niños menores de seis años de edad.
El informe recoge un total de 31 recomendaciones organizadas en tres bloques que aspiran a modificar la normativa de protección y el modelo de gestión de las adopciones o acogimientos, el respeto por el interés superior del menor y las medidas de protección que se utilizan actualmente, tanto para mejorar y garantizar el bienestar del niño y la familia adoptante como para promover la agilidad, eficacia y coordinación de todos los procedimientos.
El Senado recomienda que el acogimiento residencial se suprima en los casos de niños menores de 6 años y se considere «subsidiario» en el resto de las edades para dar prioridad legislativamente al acogimiento familiar. En este sentido, pide para los acogedores «los mismos beneficios» que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado», es decir, el de «aquellas familias que hacen del acogimiento su principal actividad profesional y perciben por ello una remuneración económica».
En este sentido, se pide también que se impulse a nivel nacional el acogimiento de urgencia, especialmente en los bebés menores de tres años, creando una «bolsa» de acogedores en todo el territorio nacional coordinada entre las comunidades autónomas y tras un «cuidadoso» sistema de formación, valoración y apoyo a estas «familias de urgencia». Además, recomienda que el procedimiento de acogida se realice sólo por vía administrativa.
La propuesta aprobada considera un acortamiento de los plazos administrativos y judiciales en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés del menor. Sobre las adopciones, el Senado insta a unificar criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional, suprimir la necesidad de asentimiento de los padres biológicos cuando un juez les haya retirado la custodia y establecer su comparecencia obligatoria en el momento administrativo de la separación definitiva del niño. También se solicita coordinación de las comunidades, a fin de que el niño no resida con los padres adoptantes cerca de la vivienda de los padres biológicos.

http://www.laopiniondezamora.es/sociedad/2010/11/16/senado-aprueba-sustituir-orfanatos-familias-menores-6-anos/477902.html