C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Acogimiento familiar almería

FAMILIAS ALMERIENSES PARTCIPAN EN EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO DE MENORES TUTELADOS POR LA JUNTA


(EFE, Junio 2011)

La directora general de Infancia les ha informado de las líneas de trabajo y de los proyectos que impulsa la Consejería para la Igualdad en este ámbito Setenta y siete familias de la provincia de Almería forman parte en la actualidad del programa de la Junta de acogimiento de menores con medidas de protección (guarda o tutela). La directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Vega, ha mantenido un encuentro con estas familias de acogida que acogen a un total de 97 menores, 52 de ellos están acogidos por su familia extensa y 25 por familias ajenas de los que 6 son acogimientos de urgencia.

Durante la reunión, la directora expuso a las familias acogedoras las líneas generales de trabajo y los proyectos que la Junta está elaborando en el ámbito del acogimiento familiar. La directora adelantó la próxima aparición de una campaña en televisión para la captación de familias acogedoras y destacó el esfuerzo económico que realiza la Consejería para remunerar los acogimientos.

El programa de acogimiento familiar, que desarrolla la Junta en la provincia con la colaboración de Cruz Roja-Almería, constituye uno de los instrumentos fundamentales del sistema de protección de la infancia en Andalucía para ejercer la función protectora de los menores en situación de tutela o de guarda. El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que un menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia de acogida, distinta a la suya biológica, que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

El acogimiento familiar supone la convivencia e integración de un niño en una familia, extensa o ajena, cuando deben ser separados de sus padres o tutores, una medida que evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia de acogida y mantener su vinculación con sus padres y hermanos. Por esa razón, el acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.