C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

TALLER DE ARTETERAPIA









TALLER DE ARTETERAPIA

Mª del Carmen Delgado Morán (Psicóloga- Arteterapeuta)

La técnica del Arteterapia está basada en la utilización de materiales y procedimientos artísticos para favorecer el autoconocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud psicológica y la calidad de vida. Mediante el uso de materiales plásticos, se genera un espacio abierto a la libertad y a la creatividad personal, en el que no resulta necesario tener una experiencia previa, ni un aprendizaje o dominio de las técnicas creativas, para poder obtener resultados importantes.

La experiencia de la creación artística, por sí misma, es rehabilitadora y terapéutica. Como indica John Henzell, se trata de poder encauzar la creación de imágenes pictóricas hacia metas psicoterapéuticas. En arteterapia se trabaja no sólo con la creación de la obra, sino que adquiere una gran importancia el proceso en sí mismo. A lo largo de este proceso, se generan nuevas formas y experiencias, capaces de facilitar cambios personales, en las que podemos llegar a conocer lo que nos sucede en la interacción con las personas y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos.

Los objetivos de esta terapia son principalmente:
Facilitar la espontaneidad creativa.
Generar nuevas formas de comunicarse.
Realizar un desplazamiento de la tensión emocional hacia la expresión.
Facilitar el trabajo en grupo.
Desarrollar la expresión verbal de los sentimientos y emociones.
Aumentar la sensación de autoestima y el reconocimiento de las propias potencialidades.
Estimular la aparición de recuerdos y favorecer su elaboración.
Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Mediante las creaciones artísticas, las personas simbolizan sus experiencias vitales y puede expresar sus emociones. En este sentido se aprovecha esta cualidad para favorecer la comprensión de su mundo interno, ayudarle a elaborar sus dificultades y a integrar sus vivencias.

En cuanto al trabajo concreto con el grupo de niños/as que han participado en el “Taller de Arteterapia” de Aldaima, desde febrero a junio, puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que todos los chicos/as se han implicado mucho en esta forma de terapia. Han participado, no solamente con sus obras, la expresión y con la palabra, sino creando relaciones de amistad y espacios comunes entre ellos, trabajando en numerosas ocasiones en equipo.

Por último, agradecer a los menores participantes en el taller, su confianza, expresividad y colaboración y a Aldaima, su apoyo constante.

No hay comentarios: