C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia


Pediatras presentan la primera guía de salud de niños en acogida o adopción

Pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores

Los niños en acogida tienen una serie de necesidades específicas de salud

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo de Ferrer, han colaborado en la creación de la primera «Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia».

En nuestro país, 38.000 niños son atendidos actualmente por el Sistema de Protección a la Infancia. La guía pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores. En ella encontrarán todas las claves a la hora de tratar las necesidades y problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico, y aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de nuestro país.

«En la práctica, se aprecia un desconocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la asistencia, de los problemas y de las necesidades en salud de esta población infantil, así como de sus obligaciones respecto a la atención de estos niños», sostiene el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Por otro lado, una de las recomendaciones de esta guía hace hincapié en la familia de acogida como el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, «fundamentalmente en los menores de 3 años y especialmente en los menores de 6 años».

La Guía «Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción» ha sido realizada por un Grupo de Trabajo de 29 expertos compuesto por pediatras y profesionales con experiencia en la atención a esta población infantil de diferentes provincias, coordinados por los pediatras sociales Ángel Cortés Lozano, José A. Díaz Huertas, Mercedes Rivera Cuello y Antonio Muñoz Hoyos, con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Vía abc.es