C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

Los niños de hoy son los adultos de mañana

Noticia del periódico El Día de Canarias

La Consejera de Bienestar Social del cabildo de Tenerife, Dª Cristina Valido García, dice que los servicios destinados a la acogida, protección y valoración de menores ante situaciones de urgencia, han cambiado significativamente.

Hasta el año 2005, era en los centros de acogida donde se realizaba la valoración de la situación de los menores y sus familias, de cara a tomar decisiones sobre la mejor alternativa para ellos. A partir de 2006 se crean los equipos de Valoración, Diagnóstico e Intervención de Acogida Inmediata y se descentraliza la labor de análisis y valoración de los casos de la atención prestada desde los centros.

Los principales resultados que ha traído consigo este cambio han sido la disminución del tiempo medio de estancia de los menores acogidos en estos centros.

Por otra parte, la aplicación de la medida de acogimiento residencial no puede desarrollarse sin la labor imprescindible de equipos de profesionales que trabajen directamente con los niños y sus familias, ofreciéndoles atención especializada para superar su situación personal y social.

A través de estos equipos se proporciona a los menores y a sus familias biológicas la intervención que requieren para que pueda producirse una reunificación familiar y, en los casos en los que ésta no sea conveniente, se prepara al niño para su adaptación a otras alternativas tales como el Acogimiento familiar o la adopción.

El Cabildo de Tenerife, en cumplimiento de sus competencias, ha contribuido a crear este sistema. Prueba de ello es el conjunto de proyectos y profesionales que, en la actualidad, se financian con fondos de la Administración Insular.

martes

Acogimiento familiar comunidad de Madrid

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN TORREJÓN DE ARDOZ (COMUNIDAD DE MADRID)



(Diario del Henares)

La Comunidad de Madrid forma en acogimiento familiar a más de 40 profesionales de los servicios sociales de Torrejón de Ardoz. El acogimiento es una alternativa de convivencia para niños que, por circunstancias, no pueden vivir con su familia biológica, se encuentran tutelados por la Administración y se integran en una familia de acogida durante un tiempo.

El objetivo del acogimiento es proporcionar al menor un ambiente adecuado a sus necesidades y evitar que pase a una residencia.



Según la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, la Comunidad de Madrid logró que 143 niños tutelados más fueran acogidos por familias madrileñas durante 2009.

Precisamente sobre el acogimiento familiar se exhibe hasta el próximo 18 de abril una exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz. La muestra ha pasado anteriormente por Tres Cantos y, en el futuro, lo hará por Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

Gracias al programa de acogimiento de urgencia, diversas familias seleccionadas y formadas acogen de manera temporal, y en el momento que se les solicite, a los niños más pequeños (de 0 a 3 años), evitando así su entrada en una residencia infantil.