C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

ACOGIMIENTO FAMILIAR CANTABRIA

PUBLICADO UN NUEVO VOLUMEN DEL MANUAL CANTABRIA SOBRE EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR


La Dirección General de Políticas Sociales y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) han publicado un nuevo volumen del Manual Cantabria sobre el programa de acogimiento familiar. Según explica el ICASS, el acogimiento familiar es una alternativa de acogida para aquellos niños y niñas que tienen que vivir separados de sus familias manteniéndoles en un ambiente familiar adecuado a sus necesidades.


Este nuevo volumen del Manual de Cantabria responde al desarrollo de una práctica profesional alrededor de la toma de decisiones, la salida del niño o la niña de su hogar para entrar en otro, la disponibilidad y la preparación de familias de acogida, el trabajo hecho con los padres de cara a su recuperación y con los acogedores de cara a que el acogimiento trascurra en la mejores condiciones.


Por otra parte, responde a la investigación que surge alrededor del acogimiento familiar que documenta el funcionamiento de los factores relacionados con el mejor y el peor desarrollo de los acogimientos, y la repercusión que tiene esta alternativa en los protagonistas del acogimiento: las familias biológicas, las familias acogedoras, y los niños y niñas que comparten.


El Gobierno de Cantabria, en su responsabilidad competencial, se plantea la elaboración de un manual de actuación sobre el acogimiento familiar con el objetivo de ofrecer a profesionales y responsables del sistema público de protección a la infancia, unos procedimientos y unos instrumentos que faciliten su intervención sobre unas bases los más sólidas y seguras posibles.


Persigue el objetivo de emplear la fórmula de acogimiento familiar como primera alternativa para la mayor parte de los niños y niñas que precisen permanecer separados de sus padres y como al única para todos los niños y niñas menores de seis años en esa circunstancia.


El manual ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad de Barcelona Pere Amorós, que ha contado con la colaboración del equipo de acogimiento familiar del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.


El trabajo desarrolla aspectos como las modalidades de acogimiento familiar; la captación de familias de acogida; el proceso de valoración/formación; el proceso de adaptación inicial; el seguimiento y el acompañamiento; o la finalización del acogimiento y el retorno, entre otros aspectos.