C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

El Ejecutivo aragonés primará la acogida de menores por parte de familias "extensas"
El consejero Oliván ha anunciado en el Pleno de las Cortes que su Departamento desarrolla el programa de acogimiento familiar de menores, en el que primará a las familias "extensas" para favorecer la vinculación de los niños con "figuras de referencia". Asimismo, implementará el programa de búsqueda de orígenes para adoptados.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ya se ha puesto manos a la obra en materia de protección de menores. Así el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está acometiendo la implementación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-2014, para desarrollar un sistema integral de atención. Entre las medidas, se van a desarrollar programas de acogimiento familiar en los que se promoverá el de familias "extensas, para favorecer la vinculación del menor con figuras de referencia", ha anunciado el consejero de Bienestar Social, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes.

Ya se han puesto en marcha programas de captación y selección de familias de acogida y se potenciará el acogimiento de menores de ocho años. Se ampliarán los programas de valoración de éstas y se les apoyará con equipos de seguimiento, también en la postadopción. Además, se implementará un programa de búsqueda de orígenes "por el derecho de las personas a conocer su propia historia".

Por otro lado, el IASS está coordinando grupo interinstitucionales para realizar acciones concretas así como este mismo mes se creará la comisión de seguimiento del plan. Asímismo, se implementarán las prestaciones del catálogo de Servicios Sociales en esta materia. Además, dentro del programa de salud mental se dedicará un marco a los menores.

También, el Departamento de Servicios Sociales que dirige Ricardo Oliván va a proponer la revisión de dos decretos, el concerniente al procedimiento administrativo previo para la adopción internacional de menores y el que se refiere a la acreditación de agencias internacionales de adopción.

No sólo eso, sino que además se están actualizando los protocolos de detección y notificación de maltrato o desprotección infantil y ya se ha difundido uno nuevo para los casos de abuso sexual entre los trabajadores sociales. Se apoyará técnica y económicamente a familias en situaciones de riesgo social para dotarlas de capacidad para atender a los menores y que así estos sigan en su hogar, "evitando la separación", ha explicado el consejero de Bienestar Social.

El titular de estos servicios ha reconocido lo escaso del Presupuesto para su Departamento.

Vía aragondigital.com

jueves

198 familias recibieron en 2011 a 247 niños
Crece la cifra de menores en desamparo que
necesitan ser acogidos en hogares navarros 
198 familias recibieron el año pasado 247 niños y niñas, cinco MÁS que en 2010

El Gobierno foral lanza una campaña para sensibilizar a la sociedad y captar personas que se unan a la iniciativa
 
El número de menores que fueron acogidos en el seno de familias navarras por situación de desprotección severa o desamparo aumentó en 2011, pasando de 242 menores de 2010 a 247.
PAMPLONA. El incremento de familias dispuestas a acoger a niños y niñas temporalmente fue menor, de 96 familias en 2010 a 198 familias en 2011. Por ello, el Gobierno de Navarra ha iniciado una campaña de sensibilización e impulso del acogimiento con el objetivo de informar a los ciudadanos navarros, así como captar familias que colaboren en la acogida.

Como señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena  Torres, "el bienestar de muchos menores depende de que una familia les acoja de forma temporal y les proporcione cuidados, estabilidad y cariño, que acepte las condiciones del régimen de acogimiento y los orígenes de los niños, y que esté dispuesta a favorecer la relación del menor con su familia de origen". Asimismo, añadió que "no se trata de establecer una competición con la familia biológica, sino de trabajar junto a ella".

Tras señalar que en Navarra hay 183 plazas en acogimiento residencial, Torres apuntó que no hay lista de espera de menores que necesitan ayuda, ya que "Navarra dispone de recursos para atenderles desde la Administración Pública", pero indicó que "el número va en aumento tanto por razones económicas como de otro tipo, por lo que el objetivo es disponer de lista de espera de familias dispuestas a acoger ya que un entorno familiar estable es la mejor terapia posible". El director del servicio de Protección y Promoción a la Infancia y Adolescencia, Carlos Gimeno, apuntó que "la campaña tiene un carácter de permanencia, con acciones a largo plazo".

Entre ellas, explicó Gimeno, "se han llevado a cabo iniciativas en redes sociales que permitirán compartir la experiencia de familias acogedoras, además de la opinión de expertos y del mensaje de los propios responsables del departamento". La creación de un grupo en Facebook, la apertura de una etiqueta en Twitter y un espacio en Youtube o el inicio de un blog en euskera y castellano sobre acogimiento familiar en Navarra, son algunos ejemplos de las acciones que se llevarán a cabo.

Asimismo, se pondrá en marcha una plataforma de formación a través de la red para aquellas familias que decidan atender a los menores, y se realizarán conferencias, charlas, cursos y congresos para informar a quien lo desee. Posteriormente, los interesados participarán en un curso técnico para profesionales y familias. Por último, se valorará y seleccionará la idoneidad de los solicitantes. La familia acogedora debe ser valorada como idónea por el negociado de Acogimiento Familiar y Adopción Nacional de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo.


Via noticiasdenavarra.com

martes

DESDE 2011 INTERVIDA COLABORA CON ALDAIMA

Este mes hemos recibido la visita de los responsables de la Fundación Intervida. En el marco de su Proyecto de 4º Mundo, Intervida ha suscrito un convenio de colaboración con Aldaima. Gracias al cual hemos puesto en marcha el programa de intervención terapéutica  "El camino de mi vida",  que pretende favorecer el desarrollo socio-emocional de niños y niñas provenientes de familias desestructuradas.

http://4mundo.intervida.org/proyectos/andaluc%C3%ADa/aldaima.aspx

lunes

74 'familias canguro' velan en la Región de Murcia por 245 menores tutelado

Este programa de acogimiento temporal de niños evita su institucionalización, mientras se realiza el proceso de diagnóstico y valoración de los menores, necesario para su adopción
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, mantuvo un encuentro con una treintena de familias murcianas que participan en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, más conocido como 'Familias Canguro', y destacó la labor social, humana y solidaria que llevan a cabo.

'Familias Canguro' es un programa de acogimiento temporal de niños con edades comprendidas entre los cero y los seis años, que evita su institucionalización, mientras se realiza el proceso de diagnóstico y valoración de los menores, necesario para su adopción.
Los niños incluidos en este programa proceden tanto de progenitores que han manifestado su renuncia a ellos y su consentimiento para la adopción, o porque no existe posibilidad de que el menor vuelva a su entorno familiar por las características propias de las mismo. También pueden ser incluidos en el programa niños y niñas en situación de guarda temporal a petición de los padres o menores cuya tutela corresponde a la Administración y sus condiciones de salud no hacen aconsejable su internamiento en un centro.

En cuanto a la red de familias canguro existente en la Región de Murcia, desde que se puso en marcha este programa en el año 2005 y hasta el día de hoy, está formada por un total de 74 familias que se han hecho cargo o lo hacen en este momento de 245 menores. Las familias participantes pasan un proceso de formación complejo que garantiza que el cuidado que van a prestar al menor es el adecuado y muestran su disponibilidad para acoger a un niño en cualquier momento que sea necesario.

Palacios destacó que la formación de estas familias no solo está dirigida a los cuidados que debe recibir el menor, si bien es cierto que ese es el objetivo prioritario, garantizar la seguridad y el bienestar de ellos, también, dijo, “se trabajan aspectos emocionales importantes que ayudan a estas familias a poder separarse de los bebés después de un periodo de convivencia”.

1.314 menores tutelados
Por otra parte, hay que señalar que en la actualidad la Consejería de Sanidad y Política Social tiene tutelados un total de 1.314 menores que, o bien se encuentran en centros, o bien con familia extensa (parientes), familias ajenas o en programas de acogimiento temporal, en el que está incluido el de ‘Familias Canguro’.

El mayor número de menores tutelados (748) permanece en acogimientos temporales con familia extensa, le siguen los menores internados en centros de la Región (233) y los acogimientos con familia ajena (227). El resto de menores se encuentran dentro de los programas de acogimiento temporal ACOFAMT, de acogimiento especial, MENA para los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Región, y Familia Canguro.

Vía laverdad.es edición Murcia