C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

SEIS DE CADA DIEZ MENORES TUTELADOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA VIVE CON UNA FAMILIA DE ACOGIDA.

(Toledo, 3 may (EFE))

Un total de 653 niños y niñas de los 1.225 que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están en acogimiento familiar y otros 74 más en proceso de pre-adopción por lo que seis de cada diez menores tutelados vive con una familia en régimen de adopción.

Así lo ha revelado hoy el director general de Familia en Castilla-La Mancha, Hugo Muñoz, quien ha declarado que el Ejecutivo debe seguir trabajando para que los menores tutelados estén en el seno de una familia de acogida y no en centros de acogida o residencias, como ocurre ahora con 498 menores.

Muñoz, según un comunicado del Gobierno regional, también ha destacado que el 85 por ciento de los niños y niñas tutelados de cero a seis años en la región ya están acogidos por familias, de manera que no hay menores de estas edades ni en las residencias de Guadalajara ni de Cuenca.

En este sentido, el responsable regional ha recordado que la campaña de captación de familias de acogida, promovida por la Junta, tenía como objetivo principal reducir al máximo el número de menores de hasta seis años ingresados en centros de acogida, por lo que han conseguido su propósito.

Mediante esta campaña se han llevado a cabo tres jornadas de acogimiento familiar en Toledo, Cuenca y Guadalajara con un total de 344 asistentes y que, tras su celebración, los servicios de menores de la Dirección General de Familia han recibido cuarenta nuevas solicitudes de familias.

La Junta destinó el año pasado 2,4 millones de euros en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias de acogida y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.

El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que, por diversas razones, no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta.

lunes

HOMENAJE A MUJERES PIONERAS EN IGUALDAD EN BUJALANCE (CORDOBA)

20minutos.es

Reconocen el trabajo solidario desarrollado por cuatro mujeres en apoyo al la figura del acogimiento de niños. Este año se ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón, que estuvo acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Soledad Pérez, y la delegada de Igualdad en Córdoba, Silvia Cañero.

Las homenajeadas han destacado por ser mujeres normales que se han entregado a sus familias y que también han hecho notar por algo tan solidario como es el acogimiento de niños.

La primera, Concha Calzado Leña, de 74 años, es el alma de una gran familia de siete hijos, que salieron adelante con un gran esfuerzo. Al resto de mujeres homenajeadas se les reconoce sobre todo por su generosidad al ofrecerse como familias acogedoras de niños necesitados.

Eduarda Aguilera Jímenez, de 66 años, que acogió a un niño de 3 años, Antonio, que actualmente tiene 14 años, contando con la ayuda de su esposo y sus tres hijas. Ahora están intentando conseguir la adopción definitiva.

La tercera mujer a la que le fue reconocida su solidaridad por los niños necesitados fue Juana García, que acogió a Lamira, una niña saharaui, para ser operada y desde entonces vive en Bujalance. El próximo año entrará en la Universidad. Además ha viajado varias veces a visitar a la familia de Lamira, a la que le lleva alimentos y medicinas.

Finalmente, María Lora, que ha acogido de forma provisional a dos niños, Luna, con 40 días, y Jonatan, con tres meses y ha tenido que superar el dolor de separarse de ellos para entregarlos a las familias de adopción definitivas. Todo gracias al apoyo de su esposo y de sus hijos.

Cerraron el acto el alcalde y la consejera, ambos felicitaron a las homenajeadas por su labor en favor del acogimiento familiar, ya que son ejemplo de trabajo, generosidad y grandeza de un pueblo, al igual que el resto de mujeres de Bujalance que lo entregan todo día a día, para avanzar en igualdad.