C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

Acogimiento familiar temporal y permanente

La familia es un recurso muy valioso para los menores, pero hay casos en los que éstos no pueden ser cuidados de manera correcta por sus padres o que esté directamente en desamparo o tutelados por la Junta de Andalucía.
En estas situaciones, la prioridad, es buscar un núcleo familiar (acogimiento familiar) que permita una convivencia normalizada y una integración y asistencia adecuada al menor que evite utilizar otros recursos como el ingreso en centros de protección de menores.
De hecho, por decreto prima esta medida frente a otras previstas en la ley.

Desde nuestra ONG buscamos familias que quieran acoger de forma temporal o permanente a un niño en desamparo, tutelados por la Junta, que no puedan ser cuidados por sus padres por el motivo que fuere.

Vea la noticia aparecida en la edición digital de Granada Hoy sobre acogimiento familiar en Granada

ACOGIDA TEMPORAL DE MENORES. Asociaciones de apoyo a la infancia

ACOGIDA TEMPORAL DE MENORES

Las Asociaciones de apoyo a la infancia tienen como principal objetivo acoger, atender y educar a los niños que se encuentran en una situación de desamparo o alto riesgo social para proporcionarles una alternativa familiar ya sea de forma temporal o definitiva.
Estas asociaciones tratan de evitar que los niños vayan a centros de acogida con el fin de ofrecerles un ambiente familiar aunque sea de forma temporal.

Las asociaciones de acogida familiar ofrecen una respuesta rápida y transitoria a cualquier niño que se encuentre en una situación de necesidad de acogimiento urgente con el fin de cubrir las necesidades básicas del menor: alimentación, vestuario, alojamiento, higiene, etc. todo ello en un entorno familiar saludable.
Durante el tiempo de acogida del menor se realiza un estudio diagnóstico de la situación del menor para valorar diferentes propuestas de medida de protección adecuadas: retorno a la familia biológica, acogimiento familiar simple o permanente, acogimiento residencial, etc.