C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

La Vida en una Familia de Acogida


Dos jóvenes relatan cómo se adaptaron a la vida en un hogar 'extraño'; aquellas personas llenaron de ilusión su futuro.

Manuel tiene 16 años y lleva siete viviendo con sus padres. Con sus padres de acogida. A él y a sus tres hermanos los separaron de sus progenitores después de un caso de maltrato infantil. Pasaron a un centro de acogida de menores. Y antes de irse con su actual familia, tuvo otro intento fallido de acogimiento.
Manuel es uno de los cuatro jóvenes que ayer compartió su experiencia con los padres que participan en las distintas fórmulas de acogida que gestiona la asociación Aldaima. «Cuando acojáis a un niño, no le digáis que olvide el pasado. Aunque pasaran cosas malas, alguna buena también hubo. Y conocer el pasado sirve para apreciar el cambio». Así de claro lo explicó Manuel cuando otros padres acogedores le preguntaron. La madre de acogida de Manuel también contestó preguntas. «Tuve miedo el primer día, antes de conocerlo. Pero cuando lo conocí no volví a sentir miedo. Ha llenado mi vida. Yo no quiero nada de él, solo que sea un buen hombre».
Sonia, que tiene actualmente 20 años, relató las dificultades que hubo cuando ella y su hermano llegaron, ya adolescentes, a su hogar de acogida. «El camino no ha sido fácil», admite. La chica sigue manteniendo el contacto con su madre biológica, pero vive con su familia de acogida. «Cada uno tiene un papel en mi vida, son complementarios».
Sonia y Manuel admiten ahora que han vuelto a ser felices gracias a la acción de estas familias, de las que siguen haciendo falta más cada día. Sobre todo lo que en la asociación Aldaima denominan familias profesionalizadas, que pueden atender a niños con necesidades educativas especiales.
ACOGIMIENTOS
En familia ajena. 140 niños han sido acogidos por familias con los que no tienen vínculos de sangre, 75 actualmente.
Con familia extensa. Se han gestionado 186 casos que pasan a vivir con sus tíos o abuelos.
Familias de urgencia. 17 menores de edad han pasado por estos hogares en 2009.
Familias profesionalizadas. Han ayudado a 10 niños con necesidades especiales. Hacen falta más.
Asociación Aldaima. Están en calle Recogidas 24. Y en www.aldaima.org y el 958255203

http://www.ideal.es/granada/20091129/granada/vida-familia-acogida-20091129.html#opina