C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO EN FAMILIAS DE URGENCIA




En abril de 2008, ALDAIMA firma un convenio con la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para poner en marcha un programa de ACOGIMIENTO FAMILIAR SIMPLE CON CARÁCTER DE URGENCIA.Este programa va dirigido a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata y urgente para evitar su institucionalización en un centro de acogida y ofrecerles la posibilidad de estar arropados por un ambiente familiar (aunque el tiempo sea corto). Mientras tanto se valorará la situación detectada en la familia biológica de los menores, para determinar si ésta reúne las condiciones necesarias para que los niños/as retornen con ellos o se adopte por parte de la administración otra medida estable.Por lo general la situación familiar del menor pasa por alguna dificultad de carácter sanitario, crisis económica, crisis de pareja, problemáticas sociales: familia desestructurada acompañada con situaciones de riesgo que puede ser consecuencia de las adicciones de los progenitores, puede ser también que la vivienda no tenga condiciones saludables, etc.Una de las características que distingue el acogimiento con carácter de urgencia de otras modalidades es su DURACIÓN, alrededor de seis meses, el tiempo necesario para que el equipo pertinente realice el estudio sobre la situación del menor y para proponer la medida más adecuada para éste; y otra característica de este acogimiento es que se garantiza REMUNERACION ECONOMICA a las familias que quieran participar en esta modalidad.

domingo

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

1) Cumplimentar la solicitud de acogimiento familiar (BOJA núm.135, de 19/11/2002), aportar dos fotografías de cada solicitante y hacer dos fotocopias de los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de cada solicitante.
- D.N.I. de cada solicitante (o Pasaporte en caso de extranjeros)
- Libro de Familia o certificado acreditativo del periodo de convivencia (parejas de hecho).
- Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto Sobre el Patrimonio de los solicitantes.(En el caso de no tener obligación de declarar, se presentará Certificado de ingresos anuales brutos y relación documentada de bienes patrimoniales o declaración jurada de los mismos).
- Certificado médico de cada solicitante (certificado oficial o P-10 del médico de cabecera, en el que se acredite que no se padecen enfermedades infecto-contagiosas ni de otro tipo, que puedan perjudicar al menor).
- Certificado empadronamiento de cada solicitante.- Certificado de actividad laboral o profesional de cada solicitante.
- Certificado de antecedentes penales de cada solicitante **Para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales: comprar los impresos en un estanco.Se presenta en la siguiente dirección: GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIODE JUSTICIA. c/ Gran Via, 14 – 3º (GRANADA).
2) Entregar los siguientes documentos en el Registro de la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social.
a) Original y una fotocopia de la solicitud de acogimiento familiar. Les sellarán la fotocopia y se la devolverán.
b) Una fotografía de cada solicitante.
c) Fotocopias acompañadas del original para compulsar:
- D.N.I. de cada solicitante (o Pasaporte en el caso de extranjeros).
- Todas las páginas del Libro de Familia o certificado acreditativo del periodo de convivencia, en el supuesto de parejas de hecho.
- Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto Sobre el Patrimonio de los solicitantes.En caso de no tener obligación de declarar, se presentará un Certificado de ingresos anuales brutos y relación documentada de bienes patrimoniales o declaración jurada de los mismos.
d) Originales:
- Certificado de nacimiento de cada solicitante.
- Certificado Médico de cada solicitante (certificado oficial o P-10 del médico de cabecera, en el que se acredite que no se padecen enfermedades infecto-contagiosas ni de otro tipo, que puedan perjudicar a un/a menor).
- Certificado Municipal de empadronamiento.
- Certificado de Antecedentes Penales de cada solicitante.
- Certificado de actividad laboral o profesional de cada solicitante.
3) Entregar en la sede de Aldaima los siguientes documentos:
- Fotocopia de la solicitud de acogimiento (una vez sellada en el Registro de la Delegación Provincial)
- Fotocopia de todos los documentos presentados en el Registro.- Una fotografía de cada solicitante.