C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Evolución del Acogimiento Familiar en Castilla La Mancha

SEIS DE CADA DIEZ MENORES TUTELADOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA VIVE CON UNA FAMILIA DE ACOGIDA.




(Toledo, 3 may (Agencia EFE))

Un total de 653 niños y niñas de los 1.225 que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están en acogimiento familiar y otros 74 más en proceso de pre-adopción por lo que seis de cada diez menores tutelados vive con una familia en régimen de adopción.





Así lo ha revelado hoy el director general de Familia en Castilla-La Mancha, Hugo Muñoz, quien ha declarado que el Ejecutivo debe seguir trabajando para que los menores tutelados estén en el seno de una familia de acogida y no en centros de acogida o residencias, como ocurre ahora con 498 menores.


Muñoz, según un comunicado del Gobierno regional, también ha destacado que el 85 por ciento de los niños y niñas tutelados de cero a seis años en la región ya están acogidos por familias, de manera que no hay menores de estas edades ni en las residencias de Guadalajara ni de Cuenca.


En este sentido, el responsable regional ha recordado que la campaña de captación de familias de acogida, promovida por la Junta, tenía como objetivo principal reducir al máximo el número de menores de hasta seis años ingresados en centros de acogida, por lo que han conseguido su propósito.


Mediante esta campaña se han llevado a cabo tres jornadas de acogimiento familiar en Toledo, Cuenca y Guadalajara con un total de 344 asistentes y que, tras su celebración, los servicios de menores de la Dirección General de Familia han recibido cuarenta nuevas solicitudes de familias.


La Junta destinó el año pasado 2,4 millones de euros en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias de acogida y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.


El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que, por diversas razones, no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta.

lunes

La crisis y el acogimiento familiar. Castellón

MENORES EN BUSCA DE HOGAR




La crisis económica ha elevado el número de menores que no encuentran una familia de acogida en Castellón.

Hacerse cargo de un menor nunca es fácil y mucho menos si se trata niños que se encuentran en centros de acogida.


En estos momentos, la Conselleria de Bienestar Social contabiliza 40 familias educadoras en Castellón, una cifra insuficiente si se tiene en cuenta que, a día de hoy, hay 111 chavales en centros de menores a la espera de encontrar una familia de acogida.



La crisis económica dificulta todavía más que aquellas personas interesadas en acoger a un menor se decidan a hacerlo, ya que con una boca más que alimentar cuesta todavía más llegar a final de mes.



Lo más idóneo para los menores que están amparados por la Generalitat es que se críen con sus familiares más directos, como ocurre en el 57 por ciento de los casos, sus tíos o abuelos, ya que lo que se intenta, siempre que se puede, es no sacarlo de su entorno.



La acogida de menores que están tutelados por la Generalitat no es definitiva, lo que dificulta todavía más el hecho de que las familias acogedoras tiren hacia adelante y se decidan a amparar a chavales, y es que el miedo a la pena que les puede causar tener que dejarlos marchar posteriormente. Hay que tener en cuenta que los niños permanecen con las familias de cogida de forma temporal y muchas parejas no dan ese paso porque le temen al dolor que les producirá la marcha del pequeño.