C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

La Junta pone en marcha un plan para favorecer el acogimiento familiar

Granada Hoy 17 de septiembre 2011

En Granada en la actualidad hay 160 niños con medidas de protección -guarda o tutela- con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. En concreto, 31 tienen menos de 7 años. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, facilitó ayer estos datos durante el acto de presentación de la nueva campaña para promover el acogimiento familiar.

Navarro aportó datos por provincias y también en el ámbito autómico para explicar cuál es la situación actual. Según informó, en Almería hay 126 menores de 0 a 14 años que podrían ser acogidos por una familia, de los cuales 32 tiene menos de siete años; 146 hay en Cádiz, 36 menores de 7 años; 87 en Córdoba -12 menores de 7-; 122 en Huelva -32 menores de 7; 77 en Jaén -7 que se encuentran entre los 0 y los 7 años; 216 en Málaga -28 menores de 7 años- y 263 en Sevilla -de los que 49 son menores de 7-.

En total, 1.197 menores de cero a 14 años con medidas de protección (guarda o tutela) -de los cuales 227 tienen menos de siete años- podrían dejar los centros andaluces de protección para convivir con una familia.

Con el objetivo de fomentar el acogimiento se ha puesto en marcha esta nueva campaña, con el lema Siempre en familia, en la que han participado tres artistas andaluces, Martirio, Pasión Vega y Raphael.

Durante la presentación, Navarro, que estuvo acompañada por la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, destacó la "importancia" de dicha campaña para que "las familias andaluzas conozcan este programa, y ofrecer así a los menores una alternativa de futuro". Además, quiso dejar claro que "siempre se toman medidas en el interés superior del menor" y resaltó que el acogimiento es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 55,5% de los 6.056 menores integrados en el Sistema de Protección de la Junta se encuentran actualmente acogidos por una familia. De este modo, hay un total de 3.362 menores que disfrutan de un acogimiento.

1 comentario:

J. M. Sánchez dijo...

La cruda realidad del acogimiento en Andalucía, información que no aparece en los medios ni en esta campaña institucional:
Los únicos tipos de acogimiento protegidos son:
- De urgencia
- Permanente en familia extensa
Ambos son remunerados.
... El acogimiento en familia ajena, aún teniendo derecho a ello, es el único realmente altruista, ya que en Andalucía no es remunerado: alegan “que no hay dinero” y últimamente ni para gastos médicos de urgencia… no hay dinero.
Lo más lamentable de todo, es que el 80 % de menores de los centros de acogida son mayores de 6 años, y la única salida posible sería el acogimiento permanente en familia ajena, ya que si están tantos años en los centros, es porque la familia extensa no colabora… ni puede… ni debe…
En resumen, campaña de bombo y platillo para potenciar un acogimiento realmente necesario, el de urgencia, pero minoritario (en cuanto al número de niños). ¿Qué pasa con los centenares de adolescentes acogidos en hogares y que no tienen perspectiva de futuro? Esperar la mayoría de edad para volver a su familia biológica.
Además de todo lo anterior: los menores acogidos en familia ajena, están desprotegidos cuando cumplen la mayoría de edad. Si siguen viviendo con su familia de acogida, lo hacen perdiendo los derechos civiles de cualquier hijo biológico. Deja de ser miembro de la unidad familiar a efectos legales y se convierte en un adulto “recogido”.
Esta es la otra cara del acogimiento que no veréis en los medios de comunicación.