C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

198 familias recibieron en 2011 a 247 niños
Crece la cifra de menores en desamparo que
necesitan ser acogidos en hogares navarros 
198 familias recibieron el año pasado 247 niños y niñas, cinco MÁS que en 2010

El Gobierno foral lanza una campaña para sensibilizar a la sociedad y captar personas que se unan a la iniciativa
 
El número de menores que fueron acogidos en el seno de familias navarras por situación de desprotección severa o desamparo aumentó en 2011, pasando de 242 menores de 2010 a 247.
PAMPLONA. El incremento de familias dispuestas a acoger a niños y niñas temporalmente fue menor, de 96 familias en 2010 a 198 familias en 2011. Por ello, el Gobierno de Navarra ha iniciado una campaña de sensibilización e impulso del acogimiento con el objetivo de informar a los ciudadanos navarros, así como captar familias que colaboren en la acogida.

Como señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena  Torres, "el bienestar de muchos menores depende de que una familia les acoja de forma temporal y les proporcione cuidados, estabilidad y cariño, que acepte las condiciones del régimen de acogimiento y los orígenes de los niños, y que esté dispuesta a favorecer la relación del menor con su familia de origen". Asimismo, añadió que "no se trata de establecer una competición con la familia biológica, sino de trabajar junto a ella".

Tras señalar que en Navarra hay 183 plazas en acogimiento residencial, Torres apuntó que no hay lista de espera de menores que necesitan ayuda, ya que "Navarra dispone de recursos para atenderles desde la Administración Pública", pero indicó que "el número va en aumento tanto por razones económicas como de otro tipo, por lo que el objetivo es disponer de lista de espera de familias dispuestas a acoger ya que un entorno familiar estable es la mejor terapia posible". El director del servicio de Protección y Promoción a la Infancia y Adolescencia, Carlos Gimeno, apuntó que "la campaña tiene un carácter de permanencia, con acciones a largo plazo".

Entre ellas, explicó Gimeno, "se han llevado a cabo iniciativas en redes sociales que permitirán compartir la experiencia de familias acogedoras, además de la opinión de expertos y del mensaje de los propios responsables del departamento". La creación de un grupo en Facebook, la apertura de una etiqueta en Twitter y un espacio en Youtube o el inicio de un blog en euskera y castellano sobre acogimiento familiar en Navarra, son algunos ejemplos de las acciones que se llevarán a cabo.

Asimismo, se pondrá en marcha una plataforma de formación a través de la red para aquellas familias que decidan atender a los menores, y se realizarán conferencias, charlas, cursos y congresos para informar a quien lo desee. Posteriormente, los interesados participarán en un curso técnico para profesionales y familias. Por último, se valorará y seleccionará la idoneidad de los solicitantes. La familia acogedora debe ser valorada como idónea por el negociado de Acogimiento Familiar y Adopción Nacional de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo.


Via noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: