C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

En 2011 solamente tres hogares participaron en el programa de protección al menor

Cruz Roja denuncia falta de familias de acogida de menores en Ávila


La organización destaca que, en 2011, solamente tres hogares participaron en el programa de protección al menor



Ávila tiene «mucho trabajo por delante» en materia de acogimiento familiar, tal y como resaltó Cruz Roja, desde donde informaron que en 2011, de las 24 familias que pasaron por los cursos preparatorios para la recepción temporal de menores, tan solo tres formaron parte del programa final.

Por ello, desde este organismo hicieron un llamamiento a la sociedad abulense ante la demanda de niños y niñas que necesitan de un hogar temporal. Para salir al paso de la situación, Cruz Roja recurre a las familias que acogen a más de un pequeño, como es el caso de algunos de los 16 núcleos familiares involucrados. Aún así, a día de hoy hay siete menores en lista de espera, que si no encuentran destino en Ávila, podrían marcharse a otras provincias de Castilla y León, «alejándolos de sus padres».

El procedimiento es «muy sencillo aunque largo»: tras la fase de información, los miembros del programa llevan a cabo un curso de formación, actualmente activo, en el que están inscritas cinco parejas, que empezaron su formación a finales de febrero y terminará el 14 de marzo. Tras este trámite, se realiza un proceso de valoración a través de una serie de entrevistas de «carácter psicosocial», cotejado por el nivel educativo, moral y psicológico de las familias. Con todo ello, una comisión de valoración les registra como «aptas para el acogimiento» y se mantienen a la espera de que el perfil de los solicitantes encaje con el de los receptores.
A partir de este momento, familia y niño inician un periodo de acoplamiento que terminará con la firma de un documento en el que se especifica las condiciones del acogimiento.

En este sentido, Margarita García, responsable del programa de acogimiento de Cruz Roja de Ávila, hizo un llamamiento a las «verdaderas vocaciones», ya que consideró que la crisis no afecta a esta decisión premeditada por las familias. En cambio, un factor importante es el «emocional», debido a la temporalidad de la estancia de los niños, razón por la que en el curso de formación se prepara tanto para el recibimiento como para la separación. Por ello, es importante que desde el principio, los padres de acogida asuman un rol de «padrinos», sin dejar de «perder el contacto» a pesar del alejamiento.

En cuanto al perfil de las familias, García destacó que «no hay ningún patrón establecido», aunque los interesados suelen ser «trabajadores con una vida organizada», propios de «a clase media». De esta manera, la responsable del programa quiso recalcar que «no hay que ser millonario», de hecho en Ávila, encontramos «heterogeneidad», porque acogen tanto personas casadas, solteras, monoparentales, con hijos o sin ellos. Pero sí hay límites: mujeres embarazas o con hijos de menos de un año, parejas que estén en trámites de adopción y los que hayan sido privados de la patria potestad de sus hijos. Para ayudar al acogimiento familiar, la Junta de Castilla y León da un apoyo económico a las familias de manera mensual, cuantía que ronda alrededor de los 300 euros, que aunque no es muy elevada el montante final fluctúa según las características del menor.

No hay comentarios: