C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

La crisis económica despierta en muchos casos o acentúa aún más la solidaridad

El acogimiento familiar centra las demandas de información sobre infancia


Las ayudas por parto múltiple y nacimiento del tercer hijo o el título de familia numerosa



La crisis económica despierta en muchos casos o acentúa aún más la solidaridad. El acogimiento familiar se sitúa como la primera cuestión por la que los ciudadanos reclaman información en materia de infancia a la administración. Así lo determinan los datos de las consultas realizadas en 2011 al Teléfono de la Infancia de la Junta de Andalucía, el 902 102 227.

Tras esta primera cuestión, que abarca más del 50% de las llamadas, se sitúan otro tipo de inquietudes esta vez sí relacionadas de una forma u otra con la crisis y sus efectos. La petición de información sobre recursos, ayudas por parto múltiple y nacimiento de tercer hijo o hija, y, la expedición del título de familia numerosa (14% de las llamadas), son otras de las cuestiones por las que los malagueños acuden a este servicio gratuito.
Otros asuntos consultados en este servicio de información de la Junta fueron la adopción de menores (5,3%) y las cuestiones de tipo legal relacionadas con la infancia y las familias (4,3%).

Los datos. El teléfono de la infancia recibió el año pasado un total de 738 llamadas, de las cuales 395 estaban relacionadas con el acogimiento familiar.

Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de consultas el pasado año (236), seguida de Málaga (119), Granada (89), Cádiz (86), Córdoba (77), Almería (37), Huelva (36), y Jaén (25). Además, se recibieron 33 llamadas realizadas por personas residentes en otras comunidades autónomas.

El perfil. La franja de edad de la mayoría de las personas que llamaron en 2011 es la de 26 a 45 años, que representa el 75,5%, y tan sólo el 1,2% de las personas que hicieron una consulta eran menores de edad. Además, las mujeres son las que hacen un mayor uso de este servicio, con el 74% de las llamadas.

El acogimiento es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que en en torno al 55% de los más de 6.000 menores integrados en 2011 en el Sistema de Protección de la Junta se encontraban acogidos por una familia. Sin embargo, eran cerca de 1.200 los menores de cero a 14 años con medidas de protección –guarda o tutela– que residían el año pasado en centros en vez de disfrutar del acogimiento familiar, de los cuales 227 tenían menos de siete años.

No hay comentarios: