C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

Hacen falta familias valientes y solidarias. Cruz Roja de León

Más que besos y abrazos


Ocho menores, con discapacidad o mayores de 12 años, permanecen en los centros de acogida a la espera de familias.


Hacen falta familias valientes y solidarias. Cruz Roja de León y los servicios sociales de la Junta de Castilla y León han reforzado su estrategia para sacar a los niños y niñas de los centros de acogida. Temen que los menores se hagan mayores sin encontrar un hogar. No lo tienen fácil. Ocho menores con un perfil especial permanecen en León en lista de espera para ser acogidos (en la última semana se han producido dos bajas y un alta). Son niños y niñas que necesitan, además de besos y abrazos, cuidados específicos. Pero sus singularidades los convierten en carne de institución. De los ocho menores que están en el centro de León a la espera de una familia de acogida, dos tienen discapacidad intelectual, uno está diagnosticado de un trastorno de déficit de atención con hiperactividad y cuatro son mayores de 12 años. Los datos, facilitados por la Gerencia de Servicios Sociales, reflejan que a estos menores la vida no se lo va a poner fácil. A su corta edad ya conocen lo que significa estar desprotegido, primero por sus discapacidades y después por las carencias de vivienda, físicas, psícológicas o sociales de sus familias, así lo dictaminó un juez y fueron a parar a una institución.
Ninguno de los ocho ha tenido nunca la oportunidad de vivir con una familia y un grupo de hermanos con edades desde los 10 y los 15 años esperan en el centro desde agosto del 2010. «La dificultad en este caso es que la política de los servicios sociales es que no se separe a los hermanos, es decir, que la familia se tiene que llevar a todos», aseguran los técnicos de Cruz Roja
Desde los servicios sociales se apuesta porque sus infancias transcurran en hogares con cuidados familiares. «En contra de lo que se puede pensar, la crisis no ha echado para atrás a las familias que quieren acoger niños, el problema que encuentran estos menores es precisamente por sus circunstancias especiales».

Mejor en casa


El acogimiento familiar es una de las medidas del sistema de protección a la infancia, orientada a niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado.
A 31 de diciembre había en la provincia 14 niños y niñas a la espera de una familia. Los más pequeños, si están sanos, tendrán pocas dificultades para salir de los centros.
Las familias acogedoras tienen compensaciones y ayudas económicas.

No hay comentarios: