C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

IV Encuentro de Familias Acogedoras de Urgencia. Granada 2012.


El sábado de 16 de Junio nos reunimos las familias acogedoras simples en la modalidad de urgencia

El sábado de 16 de Junio nos reunimos las familias acogedoras simples en la modalidad de urgencia, para compartir experiencias e inquietudes. 

Nuestro primer encuentro lo hicimos participando en la Feria Primar que organizaba la Asociación Mamilactancia, (la cual nos ha vuelto a invitar para estar presente con otro Stan Informativo en su próxima feria).  Los tres años siguientes preparamos talleres más formales con temáticas apropiadas para el trabajo que venimos desarrollando.
En el año 2009 analizamos el momento de la despedida. 

Al año siguiente empezamos a pedir colaboración a nuestros acogedores; Montserrat Sanchez Ferrer nos ilustró con una charla sobre la alimentación infantil.

El año pasado la colaboración la pedimos a las compañeras de Aldaima,  nuestra asesora jurídica Yolanda Solana, explicó el Informe de la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre “La Problemática de la Adopción Nacional y otros Temas Afines” (17 noviembre 2011); que informó de la realidad actual del sistema de protección dando una visión de por donde van a ir las políticas en esta materia. Y nosotros analizamos algunos aspectos que aparecían en dos ponencias que realizaron expertos sobre acogimiento Palacios y  Amorós, que eran muy relevantes para actividad que realizamos como familias acogedoras.

Este año también pedimos la colaboración a otra compañera de Aldaima  Isabel Belda Suarez , psicóloga,  que nos habló sobre las FASES DEL DESARROLLO INFATIL, sobre todo en el AREA PSICO-AFECTIVA”, haciendo énfasis en las edades de 0 a 7 años que son las edades que atendemos. 

Le dimos un carácter más informal a este día, pues entendimos que mas convivencia y cercanía nos fortalece como grupo. 

En este punto recordamos con cariño a las familias que desde 2008 han participado en  esta tarea y que en la actualidad, por diferentes circunstancias, ya no forman parte activa de la bolsa de  familias acogedoras de urgencia. Hemos sido 33 familias.  Ahora mismo la bolsa está compuesta por 21 familias (18 idóneas y 3 en proceso de estudio).

Hemos acogido en nuestro hogar a 67 menores, y salvo en escasas ocasiones (que FAU ha pasado a AFS), hemos cumplido con los tiempos  promedios de estancia de los menores en nuestras familias.  Lo que significa que hemos tardado, alrededor 6,4 meses, en encontrar una solución definitiva para los problemas de  estos niños y niñas.   Este último dato, ya por sí sólo da sentido al esfuerzo que realizan nuestras familias, y al desgaste al que exponen a toda su familia en cada experiencia de acogimiento.

Ya lo hemos trasladado en muchas ocasiones, pero si no fuera por familias como estas, el Acogimiento Familiar, la mejor medida de protección que conocemos, no sería posible. Por eso de nuevo, desde el equipo de Aldaima, queremos expresaros nuestro reconocimiento y agradecimiento. 

No hay comentarios: