Acogimiento familiar y bienestar de los niños
Málaga, 7 dic (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga han iniciado un proyecto de excelencia para conocer en qué medida contribuyen las familias de acogida al bienestar y a la adaptación de niños que no pueden permanecer con sus padres biológicos.
El estudio también pretende analizar la relación afectiva que los menores establecen con los acogedores o el mantenimiento de los vínculos con los familiares, además de la colaboración entre la familia biológica del niño y la familia de acogida, ha informado hoy el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento de la Junta de Andalucía.
La figura del Acogimiento Familiar en Andalucía -desarrollada a través del Decreto 282/2002 de 12 de noviembre- consiste en la convivencia en una familia de acogida de un niño o niña, que por distintos motivos no puede permanecer, temporal o permanentemente, con su familia biológica, evitando su estancia en centros de protección.
Hay dos tipos acogida: acogimiento simple, que es transitorio, bien en tanto se adopte una medida de protección de carácter más estable o bien porque el menor vuelva con su familia biológica; y el acogimiento permanente, cuando las circunstancias del menor así lo aconsejen.
Entre los objetivos del estudio están el mantenimiento de los vínculos afectivos del niño con su familia biológica y el establecimiento de una relación de confianza mutua y colaboración entre la familia de acogida y los padres biológicos para lograr el bienestar del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario