C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

Diferencias entre adopción y acogimiento

DIFERENCIAS ENTRE LA ADOPCIÓN Y EL ACOGIMIENTO

¿Cuánto tiempo dura una acogida?

Hay personas que estarían dispuestas a acoger temporalmente a un menor en su familia de forma temporal. La acogida implica asumir el cuidado del menor que no puede ser atendido por su familia natural.

La mayoría de los niños con los que se encuentran los Servicios Sociales están en situación de desamparo y necesitan una familia de acogida, ya sea en un acogimiento temporal o acogimiento permanente. En cualquiera de las modalidades de acogida se cuenta con el apoyo y asesoramiento de personal cualificado.

No hay que confundir la acogida con la adopción. La finalidad de la acogida es cuidar temporalmente a un niño dándole el apoyo, el afecto y cuidados que necesita y facilitar que en algún momento pueda volver con su familia biológica si las circunstancias de ésta lo permiten.
Sin embargo la adopción, cuando es ratificada por el juez, es una opción definitiva. La finalidad de la adopción y de la acogida es conseguir que los niños que están en situación de desamparo un entorno seguro, ya sea de forma temporal o definitiva.

Existen más niños en situación de acogida que de adopción porque nuestras leyes dan prioridad al cuidado del niño por parte de su familia biológica. Sin embargo en el norte de Europa la figura de la acogida está más implantada.

Las familias de acogida permiten que los niños sean bien atendidos por una familia que de forma temporal sustituye la suya.

Mientras se encuentra una familia de acogida para el menor, son las instituciones públicas o las asociaciones de acogida, las que atienden en sus centros a estos niños cubriendo sus necesidades básicas. Sin embargo el entorno óptimo para el desarrollo del niño es la familia.
El tiempo de acogida del menor puede ser variable e incluso puede durar hasta su mayoría de edad. Las familias de acogida tendrán la guarda del niño pero no la tutela, que dependerá del Estado.

No hay comentarios: