Menores que esperan familia de acogida
Más de 2.000 menores en centros de protección de la Junta andaluza esperan una familia de acogida.
la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro señaló que más de 2.000 menores que se encuentran en estos momentos en centros protección de la Junta de Andalucía están a la espera de una familia de acogida.
Según un estudio sobre el acogimiento familiar en Andalucía, elaborado por la Universidad de Sevilla y la propia Consejería, insistió en que la fórmula del acogimiento familiar, como medida alternativa a la institucionalización en un centro de protección, es la mejor opción para que los menores en desamparo crezcan en un ámbito lo más parecido posible a una familia.
La familia de acogida asume todas las obligaciones derivadas de la guarda de un menor.
El 37 por ciento de los menores empezó el acogimiento en su primer año de vida, la mayoría en familia extensa (abuelos, etc.) y más de la mitad de los menores tuvieron acogimientos previos anteriores (51,2%) y la mayor parte (72,5%) fueron víctimas de malos tratos con anterioridad al acogimiento.
En 2008, cuando se acogieron 4.300 menores por parte de familias de acogida andaluzas, la Junta destinó a esta partida más de cinco millones de euros.
En los últimos años ha crecido hasta el 50 por ciento el número de acogimientos familiares remunerados y la intención es que el cien por cien de los mismos cuente con una ayuda económica por parte de la Administración, aunque siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor y evitando que éste se convierta en el medio para solventar la difícil situación económica de la familia acogedora.
Más de 6.000 familias andaluzas acogen en estos momentos a menores desamparados. Hay que tener en cuenta que el acogimiento no siempre significa una retribución económica, sino que se efectúa hasta que se resuelve la situación del menor y vuelve con su familia biológica o bien son dados en adopción.
Para ser familia acogida, hay que pasar por un proceso que analiza la idoneidad y después se hace un seguimiento de las circunstancias del menor con el fin de garantizar su estabilidad con la nueva familia de acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario