C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

Acogimiento familiar andalucía

CRECIMIENTO DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR EN ANDALUCÍA




El Acogimiento Familiar ha crecido en Andalucía en los últimos años, tras realizar el gobierno autonómico un esfuerzo técnico y presupuestario por impulsar esta medida en la sociedad andaluza. La traducción de este esfuerzo, es que 1/3 de los menores de 7 años que antes ingresaban en centros, ahora son acogidos por familias. Numéricamente supone un centenar de acogimientos que anteriormente no se producían, por lo que el acogimiento ha supuesto esta disminución de ingresos en centros de protección.


El acogimiento familiar de urgencia ha experimentado un "auge" en los últimos años pese a que aún existen en los centros de protección de la comunidad 249 menores con esas edades que podrían ser acogidos.


En la actualidad, Andalucía cuenta con 92 familias acogedoras disponibles, de las cuales, 68 lo son acogimientos de urgencia.


Sin embargo todavía se necesitan familias que se ofrezcan para acoger a estos niños. Para ser una familia de acogida, hay que pasar por un riguroso proceso de selección y de idoneidad.


La Junta está preparando una nueva campaña de sensibilización para captar más familias que se inscriban en el programa de acogimiento familiar.


El acogimiento familiar en todas sus modalidades es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 57 por ciento de los 6.416 menores con una guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentra acogido por una familia.


El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que el menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia de acogida que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Hay distintos tipos de acogimiento:

Acogimiento simple, que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia.
Acogimiento permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero dar mi bebe en adopcion soy de nacionalidad boliviana y resido en españa llevo 21 semanas de embarazo briggyfc@hotmail.com