C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

La Alhambra icono arquitectónico de Europa para erradicar la polio

La Alhambra, icono arquitectónico europeo en la campaña para erradicar la polio de Rotary International

El conjunto monumental de la Alhambra, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, será el icono arquitectónico de Europa en la campaña mundial que organiza la fundación Rotary International para erradicar la polio mediante proyecciones en la fachada de edificios singulares con el lema 'pongamos fin a la polio'.

Esta campaña ha recorrido los cinco continentes, desde la Cataratas de Iguazú hasta las Pirámides de Egipto, pasando por China, Alaska y Australia. En Europa se han iluminado edificios históricos como castillos, abadías o ciudadelas, pero también la Ópera de Sydney, el Parlamento de Londres y el Coliseo de Roma, entre otros muchos. Ahora le ha tocado el turno a la Alhambra, un recinto nazarí creado a lo largo de más de 600 años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica.

La iluminación, que se localizará en la fachada y en la Torre de la Vela de la Alhambra, arrancará a las 20.00 horas de este jueves y se prolongará hasta las doce de la noche. La proyección del lema "pongamos fin a la polio" se realizará desde el Mirador de San Nicolás e incluirá el logo de la fundación Rotary International, según han informado en rueda de prensa los responsables de esta organización.

En España, el primer edificio que se iluminó en la campaña de Rotary International fue la Catedral de Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Carlos V de Granada, también ha asistido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha manifestado que es "un honor" y un "orgullo" para el Gobierno andaluz poder colaborar con esta iniciativa altruista.

A juicio del consejero "se trata del último esfuerzo para erradicar esta enfermedad", cuyos casos se han reducido en un 99 por ciento en todo el mundo desde 1988 gracias a la prevención.

Pese a ello, la enfermedad persiste en algunos lugares y sigue siendo endémica en Afganistan, Nigeria y Pakistán, por lo que este tipo de campañas pretenden concienciar sobre la necesidad de desarrollar campañas de vacunación en estas zonas más sensibles y buscar fondos para ello.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, se ha congratulado de poder colaborar con esta causa y con una organización de tan amplia trayectoria como Rotary International.

Según ha dicho, es la primera vez que el monumento nazarí será objeto de una iluminación de este tipo, aunque sí se ha sumado a campañas similares como el apagón que se realiza anualmente en el día de la Tierra en defensa del medioambiente.


Vía europapress.com

No hay comentarios: