C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

Las adopciones caen un 40%

Las adopciones internacionales caen un 40% por la crisis

A Granada solo llegaron 37 niños extranjeros en 2011, aunque fue la segunda provincia andaluza en iniciar trámites de este tipo después de Sevilla

La crisis y las trabas administrativas explican una nueva realidad: la bajada de adopciones internacionales, según coinciden los expertos de la delegación de Igualdad y Bienestar Social en Granada. Frente a esto, las nacionales -que no implican coste económico alguno aunque se dilatan más en el tiempo- mantienen mejor sus cifras.
El fenómeno de los hijos adoptivos de los años 90 es pasado, puro y duro. En 2011, según la Consejería del ramo, los registros de adopción internacional en Andalucía descendieron a los mínimos de la última década. Las familias de esta autonomía prohijaron el año pasado a 375 menores, un 22% menos que los 481 de 2010. Para establecer una comparativa en el tiempo, en 2004 fueron 811 niños los que encontraron una familia en la comunidad .
En Granada los datos son aún más llamativos. Las solicitudes de idoneidad formuladas el año 2010 en la provincia fueron 70 para el ámbito internacional y 82 para el territorio nacional. Frente a esas cifras, en 2011 se formularon solo 48 internacionales y 75 nacionales. El balance arroja un descenso del 31,5% de las solicitudes para recibir a un niño de fuera de nuestras fronteras.

Dilaciones en los expedientes

«Eso -muy probablemente- sea motivado por una parte por la crisis económica (dado que la tramitación de adopción internacional conlleva gastos importantes, con viajes incluidos al país de origen); y también porque algunos estados han puesto más impedimentos y dilaciones en el procedimiento en los últimos años», ilustra José Puerta Alarcón, Jefe del Servicio de Protección de Menores de Granada.
No solo los granadinos interesados en esta opción de paternidad fueron menos, ya que igualmente descendió la cantidad de menores extranjeros que terminaron gozando de un hogar. El año pasado bajó un 39,5% el número de niños forasteros que se integraron en una familia en la provincia; en concreto, pasaron de ser 61 -en 2010- a 37. Por contra, se completaron más procesos nacionales: frente a 23 adopciones hace dos años, se realizaron 27 el año pasado.
El desembolso que implican las gestiones entre países alcanza entre los 6.000 y 18.000 euros, en función del lugar de origen; lo que supone un requisito imposible para los maltrechos bolsillos de la clase media española.

Esto también podría explicar, según adelanta Aldaima, la asociación granadina encargada del acogimiento familiar de menores, que el número de trámites (son gratuitos) que ellos han realizado a lo largo de 2011 -aún están haciendo balance- no van a ser menos que el año anterior. El acogimiento, frente a la adopción definitiva, es la convivencia e integración en una familia acogedora de un niño con residencia en Andalucía que debe ser separado temporalmente de sus progenitores, evitando su estancia en una institución.

Países africanos

Otra novedad es que los andaluces ya no recurren con tanta frecuencia a los países que tradicionalmente han sido los originarios de la adopción internacional, como China y Rusia. Irrumpen con fuerza los estados africanos. Aún así, desde China llegaron a Andalucía en 2011 el mayor número de menores adoptados por delante de Rusia, Etiopía, Colombia, Kazajstán y Ucrania. Los destinos a los que acuden ahora los que optan por este modelo de paternidad son Colombia (46 expedientes), Malí (33), Etiopía (20) o Filipinas (14).

Por provincias, Sevilla fue con 59 la que más expedientes inició en el año pasado. Le siguieron Granada, con 53 procesos abiertos y Córdoba con 41, Málaga con 40, Cádiz con 36, Jaén y Almería con 13 y, finalmente, Huelva con diez trámites internacionales. Pese a que Granada experimentó un incremento del 136 por ciento de las solicitudes en el primer semestre del año, finalmente, a la luz de los datos ofrecidos por la delegación provincial, mermaron tanto los menores llegados como los individuos que solicitaron la idoneidad.

El descenso, confirman los expertos, es generalizado en España. La tramitación de las adopciones internacionales las realiza la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales; o mediante organizaciones no gubernamentales acreditadas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). El proceso está regulado a través de convenios internacionales que velan por el interés de estos menores nacidos en países con circunstancias sociales, políticas o económicas adversas.
Vía ideal.es

No hay comentarios: